Borrell: ‘UE apoya los esfuerzos de la ONU en el Sáhara Occidental para una solución que garantice el derecho de su pueblo a la libre determinación»

Borrell: ‘UE apoya los esfuerzos de la ONU en el Sáhara Occidental para una solución que garantice el derecho de su pueblo a la libre determinación»

Bruselas, 26 Mayo de 2020. – (ECSAHARAUI)
Redacción Ali Brahim Mohamed/ECS

El Alto Representante para la Unión Europea a cargo de Asuntos Exteriores y Seguridad Política, Josep Borrell, reiteró la posición de la Unión Europea de apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución política justa y duradera que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, según los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

«En relación con la cuestión del Sáhara Occidental, la posición de la Unión Europea es bien conocida, y se remite a aquella de las Naciones Unidas, en apoyo a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de las Carta de Naciones Unidas», dijo Borrell.

«Esta posición está en sintonía con la resolución no legislativa del Parlamento Europeo de 16 de enero de 2019, que ustedes mencionan en su carta», recalca.
La declaración de Borrell se produjo en su respuesta a una pregunta por escrito enviada por los eurodiputados, la Sra. Serra Rego y el Sr. Emmaoil Pineda Marne, sobre la situación de un activista saharaui en la cárcel Negra de El Aaiún.

El jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea indicó en este sentido que la UE sigue de cerca la situación de la prisionera saharaui Mahfouda Lefkir a través de su misión en la capital marroquí, Rabat, así como a nivel central en Bruselas, con respecto a su situación dentro de la prisión y con el fin de garantizar las condiciones adecuadas de detención, así como garantizar su derecho a tratamiento médico.

En su respuesta, Borrell dijo que, según la información alcanzada por la Comisión de la Unión Europea a través de su misión en Rabat, Lefkir fue liberada el 15 de mayo después seis meses n una cárcel marroquí.

ECSaharaui.com: Borrell: ‘UE apoya los esfuerzos de la ONU en el Sáhara Occidental para una solución que garantice el derecho de su pueblo a la libre determinación»