Borrell visitará Argelia para desbloquear las exportaciones de productos españoles tras el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental

Borrell visitará Argelia para desbloquear las exportaciones de productos españoles tras el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental

Borrell visitará Argelia para desbloquear las exportaciones de productos españoles

BRUSELAS, 10 (Del enviado especial de Europa Press, Sergio Abellán) El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, visitará próximamente Argelia para intentar resolver el bloqueo de las exportaciones de productos españoles a este país, tras casi un año de crisis desde el cambio de posición de España respecto al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, visitará próximamente Argelia para intentar resolver el bloqueo de las exportaciones de productos españoles a este país, tras casi un año de crisis desde el cambio de posición de España respecto al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Así lo ha avanzado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, después de reunirse con Borrell este martes por la tarde en Bruselas para transmitirle la preocupación de las empresas valencianas que exportan a Argelia por el «veto» a la entrada de sus productos.

«Borrell ha mostrado claramente su comprensión, sabe perfectamente el estado de las cosas y está intentando buscar fórmulas de reencuentro con España para desbloquear todo lo que afecta a las exportaciones comerciales», ha declarado Puig, para avanzar que «más pronto que tarde, en las próximas semanas o meses», el mandatario europeo visitará Argelia para buscar «fórmulas de reencuentro».

El presidente valenciano ha confiado en que el viaje de Borrell sirva para «resituar» las relaciones, si bien ha remarcado que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara es «legítima» y que hay que diferenciar entre la situación de los refugiados saharauis y la crisis diplomática.

Ha defendido que la UE apoya las decisiones de España y que ahora es necesario que «las piezas se muevan de manera armónica y razonable para que se produzca el reencuentro», algo que ve posible resolver «con buena voluntad diplomática».

«ARGELIA ESTÁ MÁS CERCA DE ALICANTE QUE DE MADRID»

Además, Puig ha resaltado que la Comunitat y Catalunya concentran más de la mitad de las exportaciones a este país. «Argelia está más cerca de Alicante que de Madrid», ha ilustrado.

(…)

Fuente: http://www.gentedigital.es/valencia/noticia/3539087/borrell-visitara-argelia-para-desbloquear-las-exportaciones-de-productos-espanoles/