Pedro Sánchez afirma que los Derechos Humanos son un valor de la acción exterior de España, pero olvida que no los defiende en el Sáhara Occidental | Contramutis

Home Actualidad Pedro Sánchez afirma que los Derechos Humanos son un valor de la acción exterior de España, pero olvida que no los defiende en el Sáhara Occidental | Contramutis
Pedro Sánchez afirma que los Derechos Humanos son un valor de la acción exterior de España, pero olvida que no los defiende en el Sáhara Occidental | Contramutis

 

  • El presidente del Gobierno se reúne con los embajadores de España en el mundo.
  • La defensa de los Derechos Humanos no llega al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, a pesar de que España es de iure la potencia administradora de su excolonia.
  • El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis pide al Gobierno de España que intervenga por las víctimas de la represión marroquí.

Alfonso Lafarga,-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado ante los embajadores españoles en el mundo que los Derechos Humanos son uno de los valores sobre los que se sostiene la acción exterior de España.

Lo ha hecho en VII Conferencia de Embajadores, celebrada los días 9 y 10 de enero en Madrid, que ha reunido a cerca de 130 representantes de España en países de todo el mundo y ante organismos internacionales. Junto a los Derechos Humanos, ha citado la democracia, la igualdad de género y el respeto a las instituciones nacionales e internacionales.

Sin embargo, la defensa de los Derechos Humanos por España no llega al Sáhara Occidental, un Territorio No Autónomo pendiente de descolonizar según Naciones Unidas, ocupado por Marruecos y del que España sigue siendo de iure la potencia administradora. La violación de los Derechos Humanos en la excolonia española por las autoridades marroquíes ha sido denunciada reiteradamente por las principales organizaciones españolas e internacionales de DDHH.

En el mismo sentido que Sánchez se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, quien a los Derechos Humanos y la democracia ha añadido la solidaridad, la igualdad entre estados y a la abolición de la guerra para resolver disputas.

A Albares se ha dirigido el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) con motivo de la concentración que realiza los lunes, desde hace casi dos años, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir que España intervenga por las víctimas saharauis de la represión marroquí.

El MPPS dice al ministro que por la nota del MAEC “Ucrania, la Cumbre de la OTAN y Marruecos marcan la agenda de Exteriores en 2022” ha conocido “su optimismo en la normalización de relaciones entre España y Marruecos” y que es de esperar que la hoja de ruta en este proceso “no pase por alto el imprescindible tema de los Derechos Humanos” y que “solo la matanza en la verja de Melilla merecería una reflexión y un cambio de medidas”.

El cambio histórico de España y la traición de Pedro Sánchez

En la nota balance de 2022, Exteriores presenta la nueva relación de España con Marruecos como uno de sus grandes éxitos en 2022, y asegura que fruto de ella “la migración irregular que proviene de África es la que más se ha reducido en toda Europa”.

(…)

 

Origen: Pedro Sánchez afirma que los Derecho Humanos son un valor de la acción exterior de España | Contramutis