Botswana expresa su profunda preocupación por la demora en la organización de un referéndum para la autodeterminación en el Sáhara Occidental

Botswana expresa su profunda preocupación por la demora en la organización de un referéndum para la autodeterminación en el Sáhara Occidental

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Botswana culpa a Marruecos del estancamiento actual en el Proceso de Paz de la ONU, y expresa su firme apoyo a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
 
Nueva York (ECS). – La República de Botswana expresó el miércoles en el Comité de Descolonización de la ONU su profunda preocupación por la demora en la organización de un referéndum para la autodeterminación en el Sáhara Occidental.
 
El embajador de Botswana en Naciones Unidas, Colin Kelabel, condenó durante su intervención ante el comité de descolonización, la demora en la organización del referéndum acordado en el Sáhara Occidental. Botswana denunció también las trabas marroquíes destinadas principalmente a desestabilizar la región, y que llevaron el pasado 13 de noviembre de 2020 a la reanudación de la guerra en el territorio.
 
El diplomático africano pidió a Marruecos que ponga fin inmediatamente a los obstáculos, y permita la reanudación de las negociaciones con el fin de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y justo.
 
Colin destacó que «los esfuerzos del nuevo enviado de la ONU, Staffan de Mistura, serán apoyados por la Unión Africana.
 
Finalmente, el representante de Botswana ante la ONU destacó que el compromiso de la Unión Africana representa un paso esencial que refuerza su papel histórico como garante del plan de arreglo ONU/UA acordado por Marruecos y el Frente Polisario en 1988.
 

Origen: Botswana expresa su profunda preocupación por la demora en la organización de un referéndum para la autodeterminación en el Sáhara Occidental.