Namibia aboga por la aplicación del Plan de Paz entre Marruecos y el Frente Polisario

Namibia aboga por la aplicación del Plan de Paz entre Marruecos y el Frente Polisario

 

 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Nueva York (ECS). – La misión Permanente de la República de Namibia ante las Naciones Unidas exhorta a las dos partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos, a que respeten las disposiciones del alto el fuego, muestren moderación y trabajen para encontrar una solución pacífica al conflicto.
 
«La cuestión de la descolonización siempre será un tema emotivo para Namibia. Habiendo soportado durante mucho tiempo el pesado yugo del colonialismo, Namibia expresa su solidaridad con los 17 territorios no autónomos que todavía anhelan ejercer su derecho inalienable a la libre determinación.», dijo la misión diplomática de Namibia en la Cuarta Comisión de la ONU.
 
En su discurso, Namibia ha expresado su preocupación por la situación actual en la última colonia de África, el Sáhara Occidental, y la difícil situación de la pueblo saharaui.» La ONU ha invertido una cantidad significativa de recursos en la MINURSO, una misión establecida en 1991 de conformidad con el plan de arreglo de mutuo acuerdo con el objetivo principal de facilitar un referéndum», recuerda.
 
Antes de renovar el mandato de la MINURSO pendiente de votación en el Consejo de Seguridad a finales de esta semana, Namibia pide una reflexión profunda sobre cómo el mandato puede dar resultados más significativos. «Mi delegación destaca esto específicamente teniendo en cuenta las tensiones exacerbadas y el conflicto armado en curso entre las dos partes.» Exhortamos a las dos partes a que respeten las disposiciones de la cesación del fuego, muestren moderación y trabajen para encontrar una solución pacífica al conflicto», recalca.
 
Namibia celebra el nombramiento de Alexander Ivanko como el nuevo Representante Especial de la MINURSO y Staffan de Mistura como nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU.
 
«Esperemos que estos nombramientos conducen a una paz duradera y sostenible entre el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos de acuerdo con las Propuestas de Acuerdo de la ONU y las Resoluciones de la ONU y la UA», añade.
 
En su intervención, Namibia aplaude la decisión adoptada por el Congreso de los Estados Unidos para vetar la construcción de un Consulado de los Estados Unidos en Dajla ocupada. «Este avance muestra respeto por los derechos humanos y afirma el compromiso con el derecho a la autodeterminación en el Sáhara Occidental», dijo.
 
Namibia toma nota del reciente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE sobre el estatus y la soberanía territorial del Sáhara Occidental.
 
«Con el fin de obtener resultados, reiteramos nuestro llamamiento de larga data al Comité Especial para que envíe una misión al Sáhara Occidental, como lo habían pedido ampliamente varios peticionarios que hablaron ante este Comité. Una visita de una misión nos alejaría de una perspectiva abstracta a una perspectiva realista de la situación sobre el terreno», afirmó.
 
Finalmente, Namibia afirmó que la no solución del conflicto del Sáhara Occidental es la razón por la que se cuestiona la relevancia de la ONU. «Debemos asegurarnos de que, como Estados Miembros, nos responsabilicemos mutuamente por las obligaciones de la Carta y los principios del derecho internacional», concluye.
 

Origen: Namibia aboga por la aplicación del Plan de Paz entre Marruecos y el Frente Polisario.