Bourita se retracta y decide reunirse en Rabat con el nuevo jefe de la MINURSO

Home Actualidad Bourita se retracta y decide reunirse en Rabat con el nuevo jefe de la MINURSO

Lehbib Abdelhay | ECS

Rabat (ECS).- El ministro en funciones de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, recibió ayer en Rabat a Alexander Ivanko, el recién nombrado Representante Especial para el Sáhara Occidental y jefe de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), según informó exteriores de Marruecos. Bourita, que rechazó durante más de tres años reunirse con ningún diplomático o funcionario de la misión para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), se doblegó y decidió, ante los ataques del ejército saharaui, encontrarse con el nuevo jefe de esa misión.

La reunión, según Rabat, sirvió como una oportunidad para que Marruecos «renovara su compromiso con el proceso político liderado por la ONU para encontrar una solución acordada y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental.»

La reunión de Bourita con Ivanko se produce casi un mes después de que la ONU anunciara el nombramiento del veterano diplomático ruso para suceder al diplomático canadiense Colin Stewart al frente de la misión de la MINURSO en el Sáhara Occidental.

Ivanko está familiarizado con las complejidades del conflicto del Sáhara Occidental y los obstáculos que Marruecos pone para bloquear cualquier solución pacífica. El diplomático ruso se desempeñó durante más de una década como jefe de gabinete de la MINURSO. También se desempeñó como Director de Información Pública de la Misión de la ONU en Kosovo de 2006 a 2009 y como Portavoz de la ONU en Bosnia-Herzegovina de 1994 a 1998. «Ivanko aporta al cargo más de 30 años de experiencia en asuntos internacionales, mantenimiento de la paz y periodismo», dijo la ONU tras el nombramiento del diplomático ruso el pasado 27 de agosto.

Por otra parte, se espera que el nuevo jefe de la MINURSO realice una visita oficial para reunirse con las autoridades saharauis en algún punto de los territorios liberados del Sáhara Occidental. El Frente Polisario, a diferencia de Marruecos, siempre ha mostrado su plena disposición a entablar negociaciones directas con Rabat para llegar a un acuerdo que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación.

El movimiento de liberación saharaui espera que en su próxima reunión, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas garantice la aplicación de las resoluciones adoptadas sobre Sáhara Occidental. En una entrevista con la Radio Internacional de Argelia, el representante del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Omar, afirma que el Polisario espera que la autoridad máxima de decisiones de la ONU «se muestra de sinceridad en el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental en su próxima reunión sobre la renovación del mandato de la MINURSO.»

El próximo mes de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU renovará el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Ante esta reunión, con una guerra en curso en la región, los saharauis esperan que el Consejo de Seguridad tome iniciativa e impone sus resoluciones adoptadas con el fin de evitar mayor escalada militar.

 

Al respecto, el Representante del Frente Polisario, Dr. Sidi Omar dijo que lo único que espera la parte saharaui de esta reunión es que el Consejo de Seguridad demuestre seriamente su conciencia sobre la gravedad de la nueva situación resultante del acto de agresión iniciado por el estado de ocupación marroquí sobre los territorios saharauis liberados el pasado 13 de noviembre de 2020, que constituyó una flagrante violación del alto el fuego.

Origen: Bourita se retracta y decide reunirse en Rabat con el nuevo jefe de la MINURSO.