Brahim Gali, líder del Frente Polisario: “España ha repetido una traición en el Sáhara” | Internacional – Columna Digital

Brahim Gali, líder del Frente Polisario: “España ha repetido una traición en el Sáhara” | Internacional – Columna Digital
Recuperado de la infección de covid que estuvo a punto de poner fin a su vida en un hospital español en 2021 y que enturbió al máximo las relaciones entre Madrid y Rabat, Brahim Gali, de 73 años, habla con parsimonia en la noche del lunes con cuatro medios europeos, entre ellos Columna Digital, en el campamento de refugiados de Dajla (en el desierto argelino que rodea Tinduf). El líder del Frente Polisario porta una túnica marrón de notable beduino, investido como presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un Estado al que reconocen medio centenar de países (entre los que no figura España). Entre sus pliegues asoma el pañuelo-turbante verde oliva de su uniforme militar de campaña. En el pedregoso desierto de la hamada, el congreso del Frente Polisario está haciendo resonar desde el pasado fin de semana los tambores de guerra contra Marruecos después de más de dos años de ruptura del alto el fuego. Sus ojos reflejan despecho cuando define el giro dado el año pasado por el Gobierno español sobre el Sáhara como una nueva “traición” que “remueve el mismo cuchillo [el abandono de España como potencia colonial en 1975] en la misma herida”.

Pregunta. El lema del congreso del Polisario es la intensificación de la lucha armada, después de haber vuelto a las armas en 2020. ¿Cuáles son los objetivos para obtener la autodeterminación por la vía de los combates?

Respuesta. Retomar las armas nos ha sido impuesto por las violaciones sistemáticas del alto el fuego por el Ejército marroquí. Hemos acompañado durante 30 años a la comunidad internacional para que aplicase lo que prometió a los saharauis en 1991. Después de casi 30 años, Marruecos volvió a violar los acuerdos entre Naciones Unidas y el Frente Polisario, y no le quedó otro remedio que retornar a las armas y defender la dignidad. Es un derecho que consagra la legalidad internacional a los pueblos ocupados y colonizados como el saharaui. La guerra no es un objetivo como tal, sino un medio para que se llegue a una solución definitiva que garantice al pueblo saharaui su dignidad y su independencia.

P. ¿Qué fue lo que pensó cuando se conoció la carta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dirigida a Mohamed VI, en la que consideraba la propuesta de autonomía dentro de Marruecos como la opción más seria, realista y creíble para el Sáhara Occidental?

R. Fue una sorpresa para todos los saharauis. No es lo que se esperaba. Por segunda vez en menos de 50 años se ha repetido una traición y se remueve el mismo cuchillo en la misma herida. El pueblo saharaui esperaba del Gobierno español que asumiese su responsabilidad histórica, legal y política para respetar la legalidad internacional y cumplir los deberes que le conciernen a España sobre el Sáhara Occidental como potencia administradora y para poner fin a la ocupación marroquí, ayudando a la organización de un referéndum de autodeterminación.

(…)

LEER MÁS en: Brahim Gali, líder del Frente Polisario: “España ha repetido una traición en el Sáhara” | Internacional – Columna Digital