Brahim Ghali defiende ante De Mistura la independencia absoluta del Sáhara Occidental

Brahim Ghali defiende ante De Mistura la independencia absoluta del Sáhara Occidental

 

 
Lehbib Abdelhay 
 

ECS. Chahid El Hafed | El enviado especial del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, ha concluido ayer su visita de dos días a los campamentos de refugiados saharauis con un largo encuentro con el presidente saharaui Brahim Ghali.

 
Tras realizar una gira por varias instituciones del país, donde mantuvo charla con organizaciones, funcionarios, ministros y representantes de la sociedad civil, el Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, concluyó la misma manteniendo un encuentro privado con Ghali. La cita con el mandatario saharaui ha sido privada y ha durado aproximadamente una hora y diez minutos en la sede de la presidencia de la República en el exilio.
 
El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, expresó tras su encuentro con De Mistura la voluntad de la parte saharaui de implicarse en un proceso de negociaciones serias y con garantías que permitan al pueblo saharaui lograr la independencia absoluta.
 
Ghali recibió este domingo en Chahid El Hafed al nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Steffan de Mistura, en el marco de la gira que éste realiza a la región en conflicto, la primera desde que fuera designado hace cuatro meses.
 
Tras ese encuentro, el representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas y Coordinador con la misión de la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, ha comparecido ante los medios de comunicación en el contexto de la visita del Enviado del SG de la ONU al Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, y que está desarrollándose en estos momentos en Mauritania. Sidi Omar ha asegurado que el Frente Polisario está dispuesto a cooperar con los esfuerzos liderados por la ONU para llegar a una solución que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Frente Polisario anuncia al final de la visita del Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental que “está preparado para iniciar negociaciones directas con Marruecos sobre la base del derecho de los saharauis a la autodeterminación e independencia”. El anuncio lo hizo hace escasos minutos, en Chahid El Hafed, Dr. Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario en la ONU.

Marruecos rechaza la independencia del Sáhara Occidental y obstaculiza también la celebración de un referéndum de autodeterminación bajo control de la ONU. En cambio, Rabat ofrece una amplia autonomía para el territorio ocupado pero bajo soberanía marroquí.
 
En 1991, Marruecos y el Frente Polisario acordaron un alto el fuego supervisado por la ONU, que pese a la intransigencia y los obstáculos que pone Marruecos, la ONU no ha abandonado oficialmente la solución de la consulta para determinar el estatuto final del territorio.
 
En este contexto, Dr. Sidi Mohamed Omar, en su rueda de prensa celebrada en la sede de la presidencia saharaui, confirmó que la posición de la parte saharaui es la misma, y es la de seguir luchando por todos los medios la independencia del Sáhara Occidental. «Tenemos una fuerte voluntad para entrar en un Proceso Político, somos amantes de paz pero no vamos a abandonar nuestro derecho a la autodeterminación e independencia», ha zanjado el diplomático saharaui.
 

Origen: Brahim Ghali defiende ante De Mistura la independencia absoluta del Sáhara Occidental.