Por Salem Mohamed/ECS
Brahim Ghali, el líder saharaui que incomodó tanto a España como Marruecos. El actual presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario pasó de policía territorial de la España colonial a líder y primer Secretario General del Movimiento Saharaui que busca la independencia de la última colonia de África. Ghali dirigió en 1973 el movimiento saharaui, recién nacido, contra la presencia colonial española, y luego contra la doble ocupación de Marruecos y Mauritania. Durante 16 años, dirigió y supervisó con gran talento militar una guerra feroz contra estas dos fuerzas tras el abandono unilateral de España, obligándolas a reconocer al Frente Polisario como el único representante legítimo del pueblo saharaui así como el derecho de los saharauis a la autodeterminación e independencia.
Es una figura histórica de la independencia del pueblo saharaui, ha participado en todos los ámbitos de lucha; política, militar, diplomática y jurídica, contra ambas potencias coloniales que invadieron el Sáhara Occidental y con participación directa durante la primera guerra y la recién comenzada segunda.
Foto del actual presidente de la RASD durante la primera guerra, a bordo de un Land Rover manejando el cañón antiaéreo 23. |
Brahim Ghali, originario de Smara, es un icónico símbolo de la lucha del pueblo saharaui. Ya en 1968, creó junto a Brahim Bassiri el Movimiento de Liberación Saharaui. Formó parte de la primera protesta a favor de la autodeterminación en El Aaiún español en Junio de 1970, conocida como Intifada de Zemla, donde fue detenido por los legionarios españoles, siendo torturado y encarcelado durante un año.
Tras ser liberado, continuó manifestándose y fue detenido nuevamente en 1972 y fue aprisionado hasta 1973. Estas acciones de las autoridades franquistas no lograron apagar su espíritu revolucionario. El 10 de Mayo de 1973 participa en la fundación del Frente Polisario y se convierte en su primer secretario general, diez días despúes, el 20 de Mayo, lidera un grupo formado por 7 personas y logran atacar e invadir un puesto de La Legión, consiguiendo un botín de armas, equipamiento y camellos, constituyendo ésta la primera acción armada en la historia del Ejército saharaui.
En 1974 fue designado para comandar el recién creado Ejército de Liberación Popular Saharaui. En 1976, ya declarada la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), fue investido Ministro de Defensa, cargo que compaginaba mientras participaba y capitaneaba las operaciones en la primera guerra hasta 1989, que pasó a comandar la 2º Región Militar en Tifariti, la más poderosa y fuertemente armada con medios mecanizados y brigadas antiáereas. Desde el 2016, es presidente de la RASD, y ahora en esta segunda guerra, tras 30 años de bloqueo, participó como jefe de las fuerzas armadas saharauis, y a pesar de ser el líder, supervisó en el campo de batalla los primeros bombardeos y ataques contras las fuerzas de ocupación marroquíes posicionadas a lo largo del muro.
Ghali junto a los veteranos de guerra Mohamed Luali Akeik, Lhaiba Babait, Gaizi Mohamed Lamin, Mohamed Bachir Nafee, Sidahmed Ayub, Mohamed Lamin Buhali, Mustafa Uld Ali, Mohamed Salem Rguibi, Bcheiri Mayara, entre otros, fueron un auténtico quebradero de cabeza para las fuerzas de ocupación marroquíes durante la primera guerra, destacando por su hábil conocimiento del territorio y voluntad para luchar, además de ser los autores materiales del derribo de la aviación marroquí.
El líder saharaui ha vuelto a incomodar tanto a España como Marruecos, las dos fuerzas dominantes del territorio ocupado. Desde el pasado 18 de abril Ghali fue ingresado en un hospital de Logroño, al norte de España. Desde entonces, las autoridades marroquíes mostraron su descontento por el «gesto» de Madrid de acoger al primer SG del Frente Polisario, llamando a consultas a su embajador en Rabat y lanzando dos comunicado públicos instando a enjuiciar a Ghali por supuestos crímenes denunciados por presuntas víctimas y exigiendo explicaciones por no haber avisado a Rabat anteriormente.
Son varias las asociaciones en manos del régimen de Marruecos que presentan la denuncia con el objetivo de reabrir el caso en la Audiencia Nacional, entre ellas ASADEDH, y según el texto de la querella, a Brahim Ghali se le acusa de genocidio, detención ilegal, torturas y asesinato. La misma asociación se puso en contacto con el fiscal del juzgado de instrucción Nº5 de la Audiencia para exigir tomar declaraciones a Ghali e impedirle la salida. Cabe recordar que tal cita no consta en la agenda de la audiencia nacional de España.
Sin embargo, según fuentes jurídicas citadas por el diario español La Rioja, la Audiencia Nacional niega que exista una orden de detención contra el presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, y las causas en las que fue imputado están archivadas por falta de argumentos sólidos, según afirmaba el medio. A pesar de ello, por lo visto el chantaje y las presiones de Rabat dieron su fruto, la agencia EFE, la agencia de información que pagan todos los españoles, después de negar la noticia, publicada reiteradamente por la prensa marroquí, acabó de publicar que Brahim Ghali está citado para declarar en la Audiencia Nacional. Esto sin duda supone un gesto de suma gravedad ya que muestra la fragilidad del sistema y la instituciones españolas que una vez más sus medios convencionales ceden al chantaje y la intromisión marroquí en asuntos internos de un país soberano como lo es España.
Origen: Brahim Ghali el líder saharaui que incomoda tanto a España como Marruecos.