Por Ahmed Zain | SPS
Chahid El Hafed (ECS).- En una entrevista concedida la Agencia Saharaui de Noticias (SPS), el Presidente saharaui, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, afirmó que el Estado español es directamente el responsable de la tragedia y el sufrimiento del pueblo saharaui, ya que es jurídicamente la potencia administradora del Sáhara Occidental, pero eludió unilateralmente sus obligaciones jurídicas, políticas y morales hacia el pueblo saharaui al firmar el Acuerdo tripartito de Madrid el 14 de noviembre de 1975.
«España ha cedido lo que no tiene y se lo ha dado a los que no lo merecen. Mientras no se concluye el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y se empodere al pueblo saharaui con su derecho a la autodeterminación e independencia, la responsabilidad recaerá sobre el Estado español”, subrayó Ghali.
«Los diferentes gobiernos de España están obligados a cumplir con la legitimidad internacional y completar sus obligaciones relacionadas con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario en relación al Sáhara Occidental», agregó Ghali.
El Presidente saharaui se refirió a la posición del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de los jefes de Gobierno que le precedieron, subrayando asimismo que no sólo se trata de una posición que elude los compromisos anunciados ante el pueblo saharaui y en los programas electorales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sino que se dedica a dar lealtad y apoyo absoluto a las tesis coloniales marroquíes.
“Lo que está haciendo (España) con el pueblo saharaui es una repugnante inversión en el sufrimiento de un pueblo bajo ocupación. Una vez más están clavando el cuchillo de la traición en el costado de un pueblo oprimido y reprimido, y lo están empujando hacia la misma suerte que causaron hace más de cuarenta y siete años, y están revendiendo los mismos principios que violan el derecho internacional en el mercado de la traición”, concluyó el Presidente saharaui.
Origen: Brahim Ghali: «España es la responsable del sufrimiento del pueblo del Sáhara Occidental»