Brahim Ghali: «La reciente resolución de ONU tendrá una grave repercusión y busca eludir a la legitimidad internacional»

Brahim Ghali: «La reciente resolución de ONU tendrá una grave repercusión y busca eludir a la legitimidad internacional»

 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Chahid El Hafed (ECS). – El presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, afirmó que “la reciente Resolución 2602 del Consejo de Seguridad tiene una repercusión peligrosa y busca eludir la legitimidad internacional en el Sáhara Occidental.
 
En su discurso de apertura, durante su supervisión de la quinta sesión ordinaria de la Secretaría Nacional, el presidente Brahim Ghali dejó en claro que la reciente resolución 2602 (2021) del Consejo de Seguridad de la ONU es un reflejo de una tendencia peligrosa que busca saltar sobre la legitimidad internacional, adoptando la gestión de la crisis en lugar de solucionarla, y trabajando para distorsionar el marco legal para la solución para que se traslade de su fórmula simple y clara, consagrada en la Carta y resoluciones de Naciones Unidas, es decir, la descolonización del Sáhara Occidental y la autodeterminación del pueblo saharaui a un laberinto de conceptos y términos vacíos.
 
El Presidente de la República, Secretario General del Frente, agregó que este enfoque restringe por completo al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, porque va más allá de la esencia de la misión de la MINURSO, que, como resultado, se convierte en un mero medio de violar el derecho internacional, al proteger la realidad de la ocupación militar ilegal marroquí de partes del territorio de la República Saharaui.
 
Añadió: «El Frente Polisario y el Reino de Marruecos, las dos partes del conflicto en el Sáhara Occidental, las Naciones Unidas y su socio la Unión Africana, están todos vinculados por un único acuerdo firmado por ambas partes y respaldado por el Departamento de Seguridad de la ONU, que es el Plan de Asentamiento Africano-ONU de 1991. El Frente Polisario, en nombre del pueblo saharaui, no puede comprometerse a ninguna cooperación fuera del marco legal acordado».
 
Cualquier esfuerzo o movimiento -agrega el presidente Brahim Ghali- que no tenga como objetivo completar ese plan, a través de la implementación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, sería un vergonzoso retroceso y elusión de un compromiso conjunto, y por lo tanto equivalente a maniobras de conspiración y traición, no solo contra el pueblo saharaui, sino en interés de la legitimidad internacional en general.
 

Origen: Brahim Ghali: «La reciente resolución de ONU tendrá una grave repercusión y busca eludir a la legitimidad internacional»