Brahim Ghali pide en su discurso por los 50 años del inicio de la lucha armada proteger los «logros alcanzados» y seguir la lucha

Home Actualidad Brahim Ghali pide en su discurso por los 50 años del inicio de la lucha armada proteger los «logros alcanzados» y seguir la lucha
Brahim Ghali pide en su discurso por los 50 años del inicio de la lucha armada proteger los «logros alcanzados» y seguir la lucha

Lehbib Abdelhay/ECS

Auserd (ECS).- El presidente de la República Saharaui, Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, llamó ayer a los saharauis a proteger y cuidar los logros de su causa en su discurso a la nación. El Secretario General del Frente POLISARIO en su discurso por motivo del 50° aniversario del inicio de la lucha armada, destacó la necesidad de trabajar para fortalecer los cimientos de la firmeza, promover y proteger los logros, construir instituciones y cerrar las filas para enfrentar los creciente desafíos en la región.

Ghali insistió en seguir el camino de la resistencia, y animó a sus compatriotas a permanecer involucrados y ser «guardianes» de su Unidad Nacional. «El 20 de mayo de 1973 es una estación fundamental en la historia del pueblo saharaui, ya que constituyó una profunda transformación en el proceso de resistencia y la lucha a lo largo de los siglos por la libertad, la dignidad y la emancipación», reiteró el mandatario en su alocución.

El Secretario General del Frente POLISARIO hizo hincapié en que el pueblo saharaui «se dio cuenta de que es imprescindible utilizar el derecho garantizado en la Carta de las Naciones Unidas; «la adopción de la lucha armada con el fin de alcanzar los objetivos legítimos, en particular la aplicación de la resolución 1514, la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados.»

Ghali dedicó una aparte de su mensaje al Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS): «Con una determinación inquebrantable y una voluntad contundente en pocos años, el Ejército saharaui ha demostrado su capacidad para frustrar los planes hostiles».

El presidente saharaui destacó la determinación del ejército saharaui para completar su tarea principal, y la preparación para todas las posibilidades, y llevar a cabo sus responsabilidades para garantizar la estabilidad y la soberanía nacional sobre los territorios del Sáhara Occidental y contribuir a hacer frente a las políticas de subversión agresiva del Estado de la ocupación marroquí.

También homenajeó el papel de las mujeres saharauis en la lucha por la independencia.

El mandatario saharaui dirigió un especial mensaje de solidaridad y apoyo a todos los héroes de la Intifada saharaui en los Territorios ocupados del Sáhara Occidental, a los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik y a todos los presos políticos en las cárceles marroquíes.

El Secretario General del Frente POLISARIO aprovechó la ocasión para elogiar a los países africanos por defender el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

También tomó nota con satisfacción de la posición de la Unión Africana y su adhesión a los requisitos de su Acta Constitutiva, el principal de los cuales es el respeto a las fronteras heredadas del colonialismo y su llamamiento para resolver el conflicto entre dos países miembros, la República Saharaui y Marruecos.

En este sentido, Ghali pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades y ejerza toda la presión necesaria para poner fin a la intransigencia y la obstrucción del Reino de Marruecos y la aplicación urgente de las resoluciones de las Naciones Unidas para la descolonización del Sáhara Occidental.

El presidente saharaui criticó a España y le pidió que asuma su responsabilidad histórica, legal y moral hacia el pueblo saharaui.

Brahim Ghali pide en su discurso por los 50 años del inicio de la lucha armada proteger los «logros alcanzados» y seguir la lucha