Brahim Ghali reclama la atención “urgente” de la ONU ante los “atroces crímenes” cometidos por la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental

Brahim Ghali reclama la atención “urgente” de la ONU ante los “atroces crímenes” cometidos por la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental

Por Lehbib Abdelhay

Birlehlu (ECS). – El presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha condenado este lunes el “reinado de terror” que las fuerzas de ocupación marroquíes están imponiendo a activistas saharaui como Sultana Jaya y ha advertido a la ONU de que no se retomará ningún Proceso de Paz mientras Marruecos persista en su campaña de represión y terror contra la población civil saharaui.

Brahim Ghali envió hoy una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, «expresándole la enérgica condena de las autoridades saharauis por los recientes «actos atroces e inhumanos» cometidos por la potencia ocupante de Marruecos contra civiles saharauis y activistas de derechos humanos en las zonas ocupadas».

Ha expuesto en su carta al secretario general de la ONU su “preocupación” por las medidas de presión contra Jaya y otros activistas en la localidad de Bojador -la última vez el pasado sábado.

En este contexto, el presidente saharaui se refirió en particular al trato brutal, injustificado y humillante de un grupo de mujeres activistas saharauis el pasado sábado, después de que las fuerzas de ocupación marroquíes rodearan sus casas para impedirles visitar a la activista saharaui Sultana Sid Brahim Jaya y su familia en la ciudad ocupada de Bojador.

El presidente saharaui hace un llamamiento urgente al Secretario General para que la ONU asuma su responsabilidad jurídica y moral hacia el pueblo saharaui, y en especial hacia los civiles y activistas pro derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Ghali pidió también a la ONU la implementación de mecanismos de protección internacional y medidas prácticas para garantizar la seguridad y protección de los saharauis, incluido el establecimiento de un mecanismo independiente y permanente de las Naciones Unidas para proteger los derechos humanos en la antigua colonia española.

El líder del Frente Polisario advirtió que no habrá ningún Proceso de Paz posible mientras la potencia ocupante marroquí continúe, ante la total impunidad, en sus «acciones atroces y represivas contra civiles saharauis y activistas de derechos humanos, responsabilizando plenamente a Rabat por las consecuencias de sus actos criminales y su continua guerra de agresión sobre el pueblo del Sáhara Occidental.»

El presidente saharaui había enviado dos cartas al Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y al actual Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Representante Permanente del Reino Unido ante Naciones Unidas, Embajadora Barbara Woodward.

Origen: Brahim Ghali reclama la atención “urgente” de la ONU ante los “atroces crímenes” cometidos por la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.