Brahim Gali es reelegido de nuevo como líder del Frente Polisario con el 69% de los votos

Brahim Gali es reelegido de nuevo como líder del Frente Polisario con el 69% de los votos
 
 
También seguirá al frente de la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Dajla (ECS).- Brahim Ghali, histórico líder y uno de los fundadores del Frente POLISARIO, ha sido reelegido este viernes en un tercer mandato como secretario general del citado movimiento y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
 
Ghali, considerado una de las voces más duras e influyentes del liderazgo saharaui, ha obtenido 69% de los votos emitidos por los 2.097 congresistas reunidos desde el viernes pasado en el campamento de refugiados de Dajla.
 
Según la Comisión electoral, Ghali recibió 1.253 votos a favor y cero en contra.
 
Su rival en la carrera por el liderazgo del Frente POLISARIO, Bachir Mustafá Sayed, ha obtenido 563 de los votos emitidos por los congresistas.
 
¿A qué desafíos se enfrenta el Ghali?
 
En los últimos años, el conflicto saharaui ha experimentado un cambio cualitativo, pero ahora se enfrenta a una grave situación debido a los bloqueos continuos del Proceso de Paz liderado por la ONU para encontrar una solución permanente que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
 
Por esta razón, los observadores coinciden en que en el ámbito interno del Frente Polisario, el principal desafío al que se enfrenta Ghali es ese bloqueo en el Plan de Arreglo. Durante los dos anteriores mandatos de Ghali, la cuestión saharaui ha experimentado cambios cualitativos; declaró la guerra a Marruecos sin que el Consejo de Seguridad lo desapruebe, mejoró el impulso diplomático de la RASD en el exterior y logró abrir varias embajadas en América Latina, así como se consolidó la posición de la República Saharaui en África, entre otras cosas.
 
En cuanto a desafíos externos, el reelegido presidente saharaui adoptará un enfoque de línea dura frente a Marruecos, en particular en lo que se refiere a la guerra en curso en el territorio.
 

 

Origen: Brahim Ghali, reelegido nuevo líder del Frente Polisario con el 69% de los votos