Brahim Ghali se pronuncia sobre su entrada en España. «Es un falso debate»

Brahim Ghali se pronuncia sobre su entrada en España. «Es un falso debate»

 

 

Por Sidi Maatala/ECS

Madrid (EC).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha aclarado hoy las circunstancias concretas de su entrada en España para recibir atención sanitaria para tratarse de Covid. «Es un falso debate. Respeto lo que el Gobierno español ha respondido en los diferentes medios de comunicación acerca de las condiciones en las que entré. No voy a ir más allá», ha afirmado el presidente en rueda de prensa celebrada hoy en Chahid Al Hafed en los campamentos saharauis.

«Lo fundamental es que he estado en una situación crítica, he ingresado en un hospital, me curé y estoy hablando, aquí vivo». «Agradezco el gesto de España y al mismo tiempo dar la gran satisfacción del pueblo saharaui a estos resultados», agrega.

El presidente saharaui llegó el 18 de abril a la Base Aérea de Zaragoza en un avión argelino, desde donde partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, centro sanitario donde fue ingresado para ser tratado por afecciones relacionadas con la Covid. 44 días después, concretamente el 2 de junio, Ghali abandona el hospital tras recuperarse de la enfermedad.

Brahim Ghali se ha referido además a la guerra que se impuso al pueblo saharaui. Critica la histórica inacción de la ONU en el conflicto del Sáhara Occidental, y defiende las razones del Polisario para la vuelta a las armas. El presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, destacó durante la rueda de prensa «que la guerra que estamos librando en este momento, como la anterior, no era una opción, sino que se impuso al pueblo saharaui, y vamos a luchar con determinación y coraje hasta que se desaparezcan las causas que nos llevaron a esta situación, que es la intransigencia y obstrucción de la ocupación marroquí”.

El SG del Frente Polisario ha defendido las razones de la parte saharaui para la vuelta a la guerra, que van más allá de la invasión marroquí en la brecha ilegal de El Gueguerat y están motivadas por la histórica inacción del Consejo de Seguridad de la ONU y de su secretario general, a los que afea su «falta de responsabilidad». «Su enfoque (Guterres) consiste en gestionar el conflicto y no en resolverlo», ha dicho Brahim Ghali, que ha aplaudido el nombramiento del nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, tras años de bloqueo marroquí.

En su rueda de prensa, Ghali anunció que no es incompatible seguir negociando y mientras mantener la lucha armada. «No existe incompatibilidad entre la negociación y la continuación de la lucha armada», dijo Ghali.

El Secretario General el Frente Polisario culpa directamente de la guerra a las políticas de bloqueo de Marruecos y «al Consejo de Seguridad de la ONU, incapaz de hacer cumplir sus propias resoluciones sobre el contencioso».  «Tras la ruptura del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020 ya nada será igual, no se pueden aplicar las mismas recetas fracasadas del pasado», asevera Ghali. El mandatario saharaui añade: «El problema no es el enviado especial de la ONU, todos han fracasado y renunciado. Por eso no hay nada que celebrar con nombramiento de De Staffan Mistura», recalca.

El Frente Polisario ya advirtió a las Naciones Unidas sobre las consecuencias de las provocaciones marroquíes, las acciones militares ilegales y los intentos de imponer un hecho consumado en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En cuanto al Plan de Arreglo, Ghali habló en detalle sobre el Proceso de Paz liderado por la ONU/UA y acordado entre las dos partes en 1991 cómo la única vía para la resolución del conflicto, pero la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) se descarriló y se convirtió en un medio de prolongar el conflicto en lugar de implementar la solución final.

A nivel del continente Africano, el Jefe de Estado saharaui saludó la decisión del Consejo Africano de Paz y Seguridad sobre los recientes acontecimientos (la guerra) en el Sáhara Occidental, quién pidió a los dos estados, la República Saharaui y el Reino de Marruecos, a retomar las negociaciones diplomáticas. Ghali destacó que la parte saharaui aceptó de inmediato la decisión, mientras Marruecos la ha rechazado.

Con respecto a la batalla legal, Ghali celebró la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como una gran victoria para el pueblo saharaui, y una confirmación las sentencias anteriores que afirmaban claramente que el territorio tiene un estatus separado y distinto de Marruecos. En este contexto, el presidente saharaui llamó a todos los países europeos a trabajar para respetar el derecho internacional y las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en lugar del engaño, que alimenta la expansión marroquí para desestabilizar toda la región.

El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, concluyó su rueda de prensa enviando un mensaje claro y conciso a los países europeos, en el que destacó que respetar las sentencias del TUE, contribuiría en gran medida a lograr la justicia y potenciar el desarrollo y la cooperación entre todos los países y pueblos de la región.

Origen: Brahim Ghali se pronuncia sobre su entrada en España. «Es un falso debate».