Brahim Ghali y Cyril Ramaphosa reiteran su satisfacción por el alto nivel de cooperación mutua y solidaridad entre la RASD y Sudáfrica | Sahara Press Service

Home Brahim Ghali y Cyril Ramaphosa reiteran su satisfacción por el alto nivel de cooperación mutua y solidaridad entre la RASD y Sudáfrica | Sahara Press Service


Pretoria (Sudáfrica), 05 /06/2018 (SPS) – Los presidentes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa,  reiteraron hoy en un comunicado conjunto su satisfacción con el alto nivel de cooperación mutua, solidaridad y de relaciones bilaterales entre la RASD y Sudáfrica.
La declaración conjunta a raíz de la visita oficial del Presidente saharaui a Sudáfrica,  subraya que durante la reunión  entre las dos partes, los dos presidentes abordaron las relaciones bilaterales y cuestiones de de interés mutuo, y expresaron su satisfacción por el alto nivel de cooperación, solidaridad y amistad derivada de los vínculos históricos, políticos y fraternales que unen a los dos países.
Las dos partes expresaron confianza en los esfuerzos de Horsk Kholer, enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, para conseguir la reunión de las partes y movilizar a la comunidad internacional para la aplicación de todas las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.
Los dos presidentes expresaron su pleno apoyo y confianza en los esfuerzos realizados por el enviado especial de la Unión Africana para el Sahara Occidental, su excelencia el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chisano, y su compromiso con la aplicación urgente de la decisión de la trigésima cumbre de la Unión Africana (Assembly / AU / Dec.677 (XXX)), que pidió a los dos Estados miembros entablar negociaciones directas, serias para poner fin al conflicto.
Los dos presidentes hicieron hincapié en que el Reino de Marruecos, con su adhesión a la Unión Africana, está obligado a cumplir con los principios y objetivos consagrados en el Acta Constitutiva de la Unión Africana, en particular la necesidad de respetar las fronteras heredadas de la independencia.
El Presidente Ramaphosa reiteró su apoyo al irrenunciable derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia, expresando su preocupación por los múltiples informes sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, además de la continuación de la explotación ilegal de los recursos naturales en las zonas ocupadas.
Por su parte, el presidente, Brahim Ghali, dio la bienvenida a la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de África del Sur para organizar un seminario en solidaridad con la República Saharaui, con el fin de movilizar el apoyo internacional a la causa del pueblo saharaui como ç última colonia en el continente africano.
Ramahpsa expresó que aunque ambos países se encuentran en los extremos del continente africano ‘estamos unidos por un lazo inquebrantable forjado durante nuestras luchas comunes contra el colonialismo y el apartheid’.
Ramaphosa afirmó que el triunfo del pueblo sudafricano contra el apartheid demostró que ningún sistema, sin importar cuan opresivo sea, puede negar por siempre el deseo de un pueblo a ser libre.
‘Estamos seguros de que los saharauis serán pronto libres’, dijo el Presidente, quien agregó que la liberación africana no estará competa sin la independencia del Sahara Occidental. (SPS)

a través de Brahim Ghali y Cyril Ramaphosa reiteran su satisfacción por el alto nivel de cooperación mutua y solidaridad entre la RASD y Sudáfrica | Sahara Press Service