Bruselas afirma que no hay ninguna amenaza de Argelia ni directa ni indirectamente sobre el corte del gas

Bruselas afirma que no hay ninguna amenaza de Argelia ni directa ni indirectamente sobre el corte del gas
 
 
«Al contrario, Argelia se presenta como socio leal para apoyar a la UE»
 
Agencias

 

 
Bruselas (ECS).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mantenido recientemente una reunión con las autoridades argelinas en el que se ha negociado el aumento del suministro de gas a Europa a través de España, en el marco de visita al país norteafricano en un intento desde la Unión Europea de superar la crisis entre España y Argelia.
 
En una declaración a Europa Press, Michel ha asegurado que en la reunión no hubo ninguna amenaza de Argelia sobre el abastecimiento de gas a España. Es más, en el encuentro con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, discutió la opción de aumentar la provisión de gas, que se ha visto mermada los últimos meses coincidiendo con la crisis diplomática entre Madrid y Argel por el apoyo español a la iniciativa de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.
 
«Para ser extremadamente claros, abordé las dificultades y no hay ninguna amenaza de Argelia ni directa ni indirectamente sobre el corte de gas», subrayó.
 
Al contrario, añade, Argel se presenta como socio leal para apoyar a la UE en estos momentos difíciles, ha declarado el ex primer ministro belga, tras una gira que le ha llevado a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), aparte de Argelia, en la campaña para diversificar el suministro de hidrocarburos a Europa.
 
«Argelia ya ha decidido aumentar el suministro a Italia y hay la posibilidad de aumentar el suministro de gas a España. Discutimos los números con ellos», ha ahondado, al tiempo que ha dicho que sobre la mesa estuvo la opción de un segundo gasoducto argelino para llevar gas a Italia y la idea de mejorar las interconexiones eléctricas con Europa. «No es solo una cuestión de abrir o cerrar el grifo, quieren saber si llegarán las inversiones que se necesitan para reorientar el suministro de energía a la UE, demandan claridad, seguridad energética y financiera y previsibilidad», ha expuesto.
 
«Probablemente en Asia no necesitan el volumen que Qatar está lista para vender y pueden redirigir parte del gas con el acuerdo de los países asiáticos», ha afirmado el político belga.
 

Origen: Bruselas afirma que no hay ninguna amenaza de Argelia ni directa ni indirectamente sobre el corte del gas