El pasado viernes 21 ALOUDA CANTABRIA culminó una preciosa tarea que había comenzado hace ya unos años en colaboración con la comunidad educativa de la Cooperativa d’Ensenyament Daina Isard, de Olesa de Montserrat, un pequeño pueblo cercano a Barcelona, en el que ha prendido un fuerte núcleo de apoyo a la causa saharaui y a nuestro Bubisher.
Han sido casi dos años de trabajo duro por parte de todos, dos años en los que decenas de adolescentes catalanes han logrado sacar adelante con ilusión uno de los proyectos más fascinantes que podíamos imaginar para poner en relieve la importancia del 2025 como año en el que recordamos los cincuenta años del abandono al pueblo saharaui por parte del estado español, fecha que no podíamos dejar pasar por alto.
Una maravillosa exposición pictórica nos ofrece cuarenta y nueve pinceladas a la historia del conflicto, una por año, cuarenta y nueve miradas jóvenes a cuarenta y nueve temas que han ido forjando la historia más reciente del pueblo saharaui, cuarenta y nueve reflexiones distintas, fruto de una denodado esfuerzo de interpretación personal de temas como el éxodo, la traición, el papel de la política, la tradición, el olvido o el expolio de los recursos naturales entre otros. Por eso, es una exposición exigente para el espectador, nos ofrece disfrutar de los cuadros pero también nos invita a conocer un punto de vista fresco a través de los códigos QR que acompañan a cada obra. El año número cincuenta lo hemos reservado a la esperanza que viene simbolizada por una maravillosa escultura flanqueada por un poema que representan la resistencia del pueblo saharaui y el deseo de un futuro libre.
Las obras expuestas se pueden adquirir y lo recaudado se destinará al PROYECTO BUBISHER; con ello logramos un doble objetivo, la sensibilización ante el conflicto en fecha tan señalada y la potenciación de nuestro proyecto. Comenzamos nuestro periplo en Olesa, gracias especialmente al empeño de Nuria, Laia y toda la comunidad educativa del Daina, para seguir en Catalunya hasta Semana Santa y recorrer después buena parte del país. De los puntos de exposición os iremos informando previamente para que el trabajo de estos chicos y chicas y sus profesoras sea admirado por el mayor número de personas; además en las página de bubisher.org os iremos lanzando cada poco pequeñas píldoras para ir creando ambiente y ganas de ver la exposición.
Os dejamos una galería de imágenes de nuestro montaje y de la inauguración.
ALOUDA CANTABRIA