Bubisher ARENA Y AGUA, MUCHO MÁS QUE UN LIBRO

Bubisher ARENA Y AGUA, MUCHO MÁS QUE UN LIBRO

De nuevo un sueño se ha hecho realidad. Un sueño que lleva amarrado a él otros sueños, que también se harán realidad. Porque, al fin, tenemos en nuestra manos ARENA Y AGUA. Un pedazo de arena del desierto del Sahara y un pedazo de agua de Madrid. Eso es este libro. Desierto y ciudad. Sueño y realidad. Un libro que ha sido posible gracias a muchos niños saharauis y españoles y también al entusiasmo de muchos adultos.

El sueño comenzó hace tiempo con la pregunta de una niña en la biblioteca El Nido, en Samara de los campos de refugiados saharauis de Tinduf: “¿Cómo se hacen los cuentos?” Gonzalo Moure recogió la pregunta y entre todos los niños del taller de El Nido escribieron El niño de luz de plata, un libro que lleva más de 3.000 ejemplares vendidos, con los que se construyó la cuarta biblioteca del proyecto Bubisher, en Dajla. Siguiendo el sueño de esa luz de plata, nace Arena y Agua. Ahora esperamos que también este sueño llegue muy lejos, a muchos lectores y también al desierto convertido en una nueva biblioteca.

AGUA Y ARENA o ARENA Y AGUA es un libro que son dos libros, que son dos lenguas y un mismo sueño. Un libro que nos presenta dos cuentos, uno escrito por los niños saharauis del equipo de fútbol Wab Salam (Ríos de paz) en la biblioteca de Smara y el otro por los niños españoles que cursaban entonces sexto del primaria en el colegio Nstra. Sra. de la Paloma de Madrid. Ellos han querido entrelazar sus finales, como un hondo abrazo entre ambos pueblos. De su lectura nacerán más sueños, más bibliotecas, más libros en el desierto.

ARENA Y AGUA ha sido posible gracias a la generosidad y entusiasmo de mucha gente. Además de todos los niños y la coordinación mía junto a mis hijas Paula y Lucía, también ha sido posible gracias a la ilustradora Ester García, que con su talento acompaña ambos cuentos. Al traductor Zrug Lula, que ha permitido la edición bilingüe, al equipo de Edelvives, Violante Krahe, Maria José Gómez Navarro y en especial a Celia Turrión, que trabajaron altruistamente en la edición del libro. Y también a Gonzalo Moure, sin cuyo tesón y generosidad no habría nacido este sueño.

La presentación oficial del libro será el domingo 6 de octubre, a las 12:00, en la biblioteca Eugenio Trías, del parque del Retiro, en Madrid.

(…)

Leer texto completo en: Bubisher ARENA Y AGUA, MUCHO MÁS QUE UN LIBRO