BUBISHER: Bibliotecas para el Sáhara | El Periódico de España

Home Actualidad BUBISHER: Bibliotecas para el Sáhara | El Periódico de España
BUBISHER: Bibliotecas para el Sáhara | El Periódico de España

 

Asociación Bubisher: Bibliotecas para el Sáhara

Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez, grandes referentes de la literatura infantil y juvenil, impulsan una red de centros culturales para los refugiados saharauis

Los escritores asturianos Mónica Rodríguez y Gonzalo Moure, dos de los grandes referentes españoles de la literatura infantil y juvenil, quieren alentar al pueblo saharaui dotándolo de mayores oportunidades en el campo de la cultura y, en concreto, de la lectura. Ambos son integrantes de la asociación Bubisher, que, desde 2008, impulsa la creación de bibliotecas y bibliobuses para los refugiados saharauis. Con lo obtenido con la venta algunos libros de los dos autores, el proyecto sigue adelante. Y hace un mes comenzó la construcción de la quinta biblioteca de la red, en El Aaiún.

La asociación se llama Bubisher por el pequeño pájaro del desierto cuya llegada anuncia las buenas noticias. Moure es su vicepresidente, el segundo al mando después del poeta saharaui Liman Boisha.

El escritor, que publicó en 1996 ‘El beso del Sáhara’, la primera de sus novelas ambientada en la antigua colonia española, explica el grado actual de expansión del proyecto. «Los otros cuatro campamentos saharauis ya tienen cada uno su biblioteca, su bibliobús y su equipo de chicos y chicas saharauis que trabajan yendo a los colegios a leer cuentos y a hacer actividades. O, por las tardes, hay bibliobuses que van a los barrios más alejados», explica.

Su partici­pación en la asociación Bubisher surge cuando se dio cuenta de que, «políticamente, no se podía hacer nada por el tema del Sáhara, pues es un asunto bloqueado internacionalmente por Francia, Estados Unidos, España y Marruecos».

«En ese momento, cuando vimos que la vía política no llevaba a nada, decidimos por lo menos intervenir culturalmente, para que no se pueda tampoco borrar la memoria del Sáhara. Ellos viven en campamentos de refugiados, pero hace dos generaciones sus abuelos eran nómadas y vivían en el desierto. Y en los campamentos se estaba perdiendo también eso que estamos intentando recuperar, o mantener por lo menos. Mantener viva esa memoria a través de las bibliotecas».

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Bibliotecas para el Sáhara | El Periódico de España