Bubisher CICLO CULTURAL DE KABIAK

Home Actualidad Bubisher CICLO CULTURAL DE KABIAK
Bubisher CICLO CULTURAL DE KABIAK

El pasado viernes 27 finalizó el ciclo de cine saharaui organizado por la Filmoteca de Navarra en colaboración con nuestra asociación Kabiak y FiSahara. Ya habíamos escrito sobre el éxito de la primera sesión que parece qué marco la deriva de toda la programación siguiente.

Así pues, la segunda sesión, muestra de cortometrajes realizados en colaboración con la Escuela de audiovisuales Abidin Kaid Saleh se inició con una corta grabación de Brahim Chagaf director de la escuela y del profesorado, que a modo de introducción explicaron el funcionamiento de la escuela y la importancia de este proyecto que pone voz al pueblo saharaui a través del cine y ofrece formación a jóvenes para que lo utilicen como recurso de transformación social. En el coloquio posterior participaron Huda Said y Salma Mohamed Bab, dos mujeres jóvenes que han nacido y crecido en los campamentos y que ahora viven entre Tindouf y Pamplona. Ellas nos dieron una visión objetiva sobre la vida en los campamentos, las dificultades que deben afrontar diariamente, también hablaron sobre la organización en los campamentos poniendo en valor la salud, la educación, la cultura, nos hablaron sobre los cánones de belleza que hacen peligrar la salud de algunas niñas allá, pero que también lo hacen aquí aunque sean cánones diferentes, y también, a respuesta de una pregunta del público, desvelaron algunos de los comentarios y frases de las personas que vivimos aquí y que no resultan de agrado para ellas como mujeres saharauis que son y que seguramente sin mala intención están basadas en prejuicios infundados. Una interesante sesión que finalizó con muchos aplausos y bien sentidos, que también completó el aforo de la filmoteca y dejó a algunas personas sin poder entrar.

El documental Leyuad, un viaje al pozo de los versos cerró este ciclo de cine con un también gran éxito de asistencia. Esta vez no pudimos disfrutar de un coloquio posterior pero Liman Boisha tuvo el detalle de grabar un video de lujo a modo de presentación que nos ayudó a contextualizar y entender Leyuad, impactante despliegue de belleza en imágenes y palabras. Agradecimos a Liman desde Kabiak su detalle con el público de Pamplona. El documental que gustó muchísimo recibió también numerosos aplausos.

Nos despedirnos de este ciclo recordando al público de Pamplona el mensaje que Fernando Vaquerizo de Mundubat lanzó en el coloquio de la primera sesión sobre aquello de que “una gran manera de apoyar al Pueblo Saharaui es también seguir hablando sobre él, hablando entre nosotr@s, en nuestra vida cotidiana, dando a conocer su cultura, su realidad, su historia, organizando actividades como las de este ciclo, para que no caigan en el olvido y facilitar que alguna vez llegue la ansiada libertad”.

Junto con el ciclo, el lunes 23, estaba programada como actividad adicional una charla sobre el Proyecto Bubisher y los proyectos que Saharako Kabiak tiene acordados con la escuela de Diseño de Pamplona y el Instituto de bachillerato Iturrama. Muy interesantes todas las intervenciones de la mano de la presidenta de Kabiak y de dos profesoras y un profesor de los centros educativos. Este alumnado trabaja a modo de práctica laboral, a través de proyectos basados en temas provocando acercamiento y profundización en nuestro caso a la cultura saharaui. Durante los últimos años han ilustrado y editado para Kabiak, folletos, guías didácticas, libros, kamishibais y también han construído los butais que se envían a los campamentos. La participación con Saharako Kabiak incluye sobre el proyecto Bubisher y sobre el Pueblo Saharaui. Aprovechamos la sesión para presentar el libro Amalurra Tirisen / Madre Tierra en Tiris, libro de poemas de la poeta Zahara El Hasnaoui, que acabamos de editar y que ha sido ilustrado por el alumnado de Iturrama.

El ciclo de cine finalizó, pero no el programa de actividades con las bibliotecas de Navarra. El 22 de febrero en la Biblioteca General habrá un club de lectura abierto sobre el libro de Jorge Molinero La enfermera del desierto con la participación del mismo autor y de la protagonista Montse Aizcorbe. La sesión finalizará con una degustación de té. Así mismo, el 27 en el mismo lugar tendremos una charla sobre DDHH en el Sahara Occidental a cargo de la Delegación Saharaui en Navarra.

Y la exposición Bubisher no descansa. Desde septiembre pasado ha visitado ya diferentes bibliotecas de la geografía Navarra, acompañada de charlas, kamishibais, presentación de libros (Hiru Miru Tres milanos, Amalurra Tirisen), … En estos momentos está ya en la biblioteca de Tudela en la Ribera navarra.

!Pues eso, que sigamos sobre todo hablando de ellos y ellas!

 

Saharako Kabiak

Origen: Bubisher CICLO CULTURAL DE KABIAK