Bubisher ENCUENTRO LITERARIO CON EL ESCRITOR GONZALO MOURE Y EL PROYECTO BUBISHER

Home Actualidad Bubisher ENCUENTRO LITERARIO CON EL ESCRITOR GONZALO MOURE Y EL PROYECTO BUBISHER

Escuchar a Gonzalo Moure siempre es emocionante, y no lo es tanto porque toque nuestra fibra sensible cuando habla o porque su vida y su literatura estén asentadas sobre la base de la solidaridad y la conciencia social, sino porque todo lo que dice y como lo dice suena a auténtico, a verdadero. Y no es extraño tener esta impresión de su persona y de su obra, pues él mismo afirma que lo que hace no es escribir, es «escrivivir»,  pues busca la verdad y la transmite en sus historias. Así las historias se llenan de personajes reales y de momentos verdaderos.

Los miembros del Departamento de Lengua del IES Al-Qázeres teníamos especial interés en que Gonzalo Moure pudiera acompañarnos este año en nuestro centro, porque durante el curso pasado los alumnos de 2º ESO A, hoy 3º ESO A, trabajaron en un proyecto solidario con los campamentos de El Sáhara encabezado por el escritor y que tiene como fin crear bibliotecas y bibliobuses en los campamentos saharauis. Lo hicieron explicando en qué consistía el Proyecto Bubisher y recaudaron fondos para regalar a la Biblioteca del instituto 15 ejemplares de El niño de luz de plata, obra escrita por niños del campamento saharaui de Smara, bajo la supervisión de Gonzalo Moure.

Como podéis ver en las fotos, nuestros alumnos iban más que motivados al encuentro con Gonzalo Moure, pues no solo habían leído el libro en clase con sus profesoras de Lengua Mª José Calero y Elena Escudero, sino que pudieron disfrutar antes de la charla de un taller sobre la ropa que se usa en el Sáhara y las condiciones de vida en los campamentos. Nuestra compañera Mara Testón ideó la actividad con mucho entusiasmo e Isabel Ródenas, Toñi Izquierdo y yo misma recogimos el testigo para llevar a cabo lo que ella había preparado antes de tener que estar de baja. Gracias también a nuestra compañera Montse Navarro por dibujarnos el panel sobre cuyo fondo los niños pudieron hacerse las fotos.Y a Mariluz Domínguez por organizar con tanto esmero el encuentro literario y por acercarnos al universo de Gonzalo Moure en su presentación del acto. Esto sí que es trabajar en equipo.

El encuentro terminó con un pequeño taller de escritura de microrrelatos impulsado por el propio escritor, quien nos hizo sentir a todos como escritores, pues “escribir no es tener imaginación, sino saber mirar a nuestro alrededor, saber escuchar lo que nuestro entorno nos ofrece, porque es ahí donde nacen las historias”.

Seguiremos colaborando con el Proyecto Bubisher adquiriendo ejemplares del nuevo libro bilingüe en árabe y español e ilustrado por nuestra querida Ester García: Arena y Agua. Porque, como dice Gonzalo, «Leer no es una obligación, pero sí un derecho. Cada lector que lee y cada lectura es una puerta abierta hacia libertad. La cultura nos hace libres y la lectura es una forma de alcanzar esa cultura y de conseguir esa libertad».

Origen: Bubisher ENCUENTRO LITERARIO CON EL ESCRITOR GONZALO MOURE Y EL PROYECTO BUBISHER