En la música no existen las fronteras, ni los límites, ni las razas ni las diferencias.
Con esta premisa viajamos a los campamentos, concretamente a Smara, para colaborar con el proyecto Bubisher. Han sido 10 días de estancia muy intensos en los que hemos podido comprobar la maravilla de proyecto, de las personas que lo llevan a cabo y de su profesionalidad. Hemos estado trabajando en las escuelas de la wilaya, desde infantil, hasta secundaria; llevando actividades musicales a los niños y niñas. Por las tardes trabajamos en el Bubisher, realizando cuentacuentos, juegos de mesa, actividades de ocio , y sobre todo, tocamos nuestros tambores reciclados y otros instrumentos musicales de percusión. Hemos aprendido ritmos de batucada, hemos jugado con el sonido y también con nuestro cuerpo para fabricar música.
Cada día vinieron más niños y niñas, de diferentes edades, y gracias a nuestra presencia en las escuelas, vinieron de nuevas al proyecto.
Ha sido un placer colaborar con el Bubisher y trabajar mano a mano con las personas saharauis que lo llevan día a día. Ha sido maravilloso enseñar ritmos de percusión, pero más aún, ha sido aprender de cada una de las personas que nos han acompañado.
Mónica Núñez