Bubisher MÉXICO LINDO Y BUBISHERO

Home Actualidad Bubisher MÉXICO LINDO Y BUBISHERO
Bubisher MÉXICO LINDO Y BUBISHERO

Se llaman Susana y Lourdes, y comandan un grupo muy activo del Bubisher en América. Hace dos años dejaron su huella en el Nido de Bojador, gracias a que Ahmed Mulay (Bazoka), entonces embajador saharaui en México, nos las sirvió en bandeja. Hace unos días estuvieron presentes en la Asamblea anual del Bubisher, a través de la pantalla. Una presencia refrescante y estimulante para todos nosotros, saharauis y españoles.

Y esta es su reflexión, tras la asamblea:

Bubisher, el pajarillo que anuncia tiempos de paz y justicia para los saharuies

 

Conocer y participar en el proyecto de Bubisher,  en la hammada argelina durante noviembre del 2018, ratificó nuestra convicción de que los pueblos se hermanan a través de sentar las bases para un mundo basado en culturas de paz, con base en los derechos humanos de las personas, en especial de las infancias y las juventudes. El sábado 26 de septiembre, gracias a las plataformas virtuales, pudimos asistir a la Asamblea Anual de Bubisher, 2020. A pesar de que acá eran las 3:00 de la madrugada al iniciar la conversación, la horizontalidad, democracia y compromiso cultural de sus socias y socios nos alentó a solicitar ser parte de este grupo de soñadores de paz.

Así, desde México (Ciudad Juárez y Ciudad de México) mantenemos el compromiso de contribuir a fortalecer las actividades de Bubisher difundiendo en foros académicos, culturales y sociales el trabajo que realiza todo el equipo de este sueño esperanzador desde las palabras; apoyar a la venta de los libros que permite reunir fondos para las bibliotecas saharauis; elaborar materiales para la formación de las y los bibliotecarios de Bubisher. Y, por supuesto, apostamos a un Sahara Libre para que las niñas, los niños y los jóvenes retornen a sus tierras y accedan a una vida digna.

Lourdes Mancilla y Susana Báez

Origen: Bubisher MÉXICO LINDO Y BUBISHERO