Bubisher | TODO PASA Y TODO LLEGA, por Cándida Santiago

Home Actualidad Bubisher | TODO PASA Y TODO LLEGA, por Cándida Santiago

En estos días de desconcierto, de miedo, desconfianza, incertidumbre y de profundo dolor por los que ya no están con nosotros, existe un atisbo de esperanza, esperanza que nos llegó contigo Ali Mohamed Sidi.

Porque la vida a pesar de lo dura que nos parezca, sigue y sigue y no se detiene ante nada.

Has cumplido veintitrés años, en un día muy significativo para algunos de nosotros: el catorce de abril (día de la proclamación de la república).

Nuestro encuentro, como no podía ser de otra manera, fue a través de videoconferencia, medio tan de moda y tan necesario en estos días.

Fue un encuentro, a pesar de todo, muy entrañable y emotivo. Pude comprobar que sigues teniendo una gran sonrisa, unos ojos muy brillantes que anuncian tus ganas de vivir por otro lado propias de la edad.

A esa ventana tecnológica también se asomó mi madre y al verla, le dijiste “ Me acuerdo mucho de la comida de carne que me hacías cuando iba a España en el verano”. La anciana se emocionaba y sonreía sintiéndose satisfecha por haber cumplido el primer deber de toda madre , dar de comer a sus hijos.

Veintitrés años ya, y parece que fue ayer cuando te vimos salir por las puertas del aeropuerto. Tu cara un tanto desencajada por el miedo a lo descocido.

Veintitrés años de risas, de enfados, de experiencias vividas, de complicidad y de tantos y tantos recuerdos.

La huella de Juanma sigue contigo, en tus ganas de aprender ( ya estás en la universidad), de cumplir con tu deber y ayudar a tu familia, de disfrutar de un buen partido de fútbol , de ser una buena persona, de valorar lo que tienes , en definitiva, de intentar ser feliz.

Quizás, tu anhelo, que ya manifestabas de pequeño, de casarte con una española ahora lo tengas más difícil, pero no desistas que todo llega.

La historia de Ali es la historia de tantos y tantos niños saharauis que un día llegaron a España con el proyecto “Vacaciones en paz” y que este año , ese virus asesino ha privado a otros tantos de venir.

Es la historia de muchas familias españolas que seguimos en contacto con nuestras familias saharauis . Que los lazos de amistad, solidaridad, entrega y amor que tenemos con ellas no los romperá un COVID 19.

Y es la historia de nuestro proyecto BUBISHER, porque con él hemos y seguimos sembrando la semilla de la curiosidad, de la creatividad, de la lectura, del aprendizaje , del intercambio cultural con nuestros hermanos saharauis.

SE HACE CAMINO AL ANDAR.

Cándida Santiago.

Origen: Bubisher TODO PASA Y TODO LLEGA