Bubisher, un brillo en las montañas de arena del desierto saharaui | palabras menores

Bubisher, un brillo en las montañas de arena del desierto saharaui | palabras menores

En medio de la vorágine de sus fiestas, Pilarica ya se prepara para la celebración de la XIV Milla Solidaria. En esta ocasión, la recaudación irá destinada este año al proyecto Bubisher, una red de bibliotecas y bibliobuses en el Sahara. El bubisher es un pequeño pájaro del desierto asociado en la cultura saharaui con el anuncio de buenas noticas.

El pasado martes, Mª José Larena, colaboradora del proyecto, fue la encargada de compartir con los vecinos de Pilarica su experiencia sobre el terreno desértico con los niños saharauis.

[Img #13299]

Se trata de la creación de una red de bibliotecas, principalmente destinadas a los pequeños, en un entorno tan inhóspito como es la hamada saharaui. Una red de voluntarios españoles y colaboradores locales en los campos de refugiados o wilayahs en el territorio argelino de Tinduf están consiguiendo el milagro de sembrar lecturas en el desierto. Con lo difícil que eso es.

Las bibliotecas ubicadas en algunas de las dairas de ese territorio pasan a ser lugar de ocio y diversión, foco de cultura y creatividad para los niños. Actividades artísticas, talleres de teatro o de creación de cuentos colectivos son actividades frecuentes que desarrollan las bibliotecas Bubisher a la vez que colaboran con las escasas escuelas existentes y se complementan con una pequeña flota de bibliobuses para llegar a los rincones menos poblados.

La XIV Milla Solidaria de Pilarica dará comienzo el próximo domingo día 13 de octubre a las 10.30 horas en la plaza de Ventura Alonso del barrio de Pilarica. Está organizada por la asociación de vecinos del barrio y forma parte del programa de fiestas. La propia asociación vecinal donará el 0.7 % de su presupuesto anual a este proyecto. Allí estarán con toda seguridad los integrantes de la familia de Pilarica que este verano pasado acogió en su casa a Bachari, un niño que reside en un campamento saharaui y que participa en las actividades de las bibliotecas Bubisher.

Mª José Larena contó a los asistentes su experiencia en Dajla y contestó a unas preguntas de Palabras Menores que nos han dado pie para titular esta información y nos ofrecen el resto de completar una historia. A ver quién se atreve.

(…)

Artículo original completo en: Bubisher, un brillo en las montañas de arena del desierto saharaui | palabras menores