Canarias denuncia la «traición» de Sánchez y se moviliza para defender la libertad y el derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui

Canarias denuncia la «traición» de Sánchez y se moviliza para defender la libertad y el derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui
 
Canarias con la autodeterminación del Sáhara Occidental
 
Redacción | ECSAHARAUI
 
Las Palmas de Gran Canarias (ECS).- La sociedad civil de Canarias se moviliza para defender la libertad y el derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, bajo la convocatoria de la «Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos» (JUPADEHU) y el apoyo de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) así como la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), según un comunicado de la delegación enviado a ECSAHARAU.
 
En esta campaña, añade el comunicado, la Sociedad Canaria manifiesta su total desacuerdo con la postura unilateral de Pedro Sánchez, de apoyar como solución a la descolonización del Sáhara Occidental la imposición de la integración unilateral en Marruecos, lo que implica la negación por parte del Presidente de España al derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui.
 
La Campaña exige que España, potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, cumpla con la Carta de Naciones Unidas, y las obligaciones que ésta le impone para con el territorio del Sáhara Occidental debiendo garantizar la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui en el marco y con las garantías de Naciones Unidas.
 
Esta nueva postura de Pedro Sánchez deja a Canarias en una posición muy debilitada para su desarrollo, por la permanente actitud expansionista de Marruecos, que desequilibra el área geopolítica próxima a las Islas. Y, reclama que el gobierno de España defienda la legalidad internacional, cumpla sus obligaciones con el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental y su Derecho de Autodeterminación en el ámbito de Naciones Unidas.
 
Más de 50 entidades, organizaciones civiles, colectivos y personas de la sociedad gran canaria participan en el arranque de esta Campaña que apoya la legalidad internacional y el derecho de libre determinación del Pueblo Saharaui, en cumplimiento de lo establecido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, y la consagrada resolución 1514 (XVI) conocida como la resolución de descolonización. Son principios fundamentales y un derecho inalienable del Pueblo Saharaui, que genera obligaciones «erga omnes», a todos los Estados, siendo una norma de «ius cogens», esto es, de derecho imperativo, no admitiendo alteración alguna.
 

Origen: Canarias denuncia la «traición» de Sánchez y se moviliza para defender la libertad y el derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui