Macron mantiene una reunión telefónica con su homólogo argelino Abdelmadjid Tebboune

Macron mantiene una reunión telefónica con su homólogo argelino Abdelmadjid Tebboune
 
El presidente de la República Popular de Argelia, Abdelmadjid Tabboun, recibió hoy una llamada telefónica del Presidente de Francia, Emmanuel Macron. 
 
 

ARGEL – El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, mantuvo este sábado 18 de junio una reunión telefónic con su homólogo francés Emmanuel Macron, según informó la presidencia argelina en un comunicado de prensa.

Esta es la segunda conversación telefónica entre los dos mandatarios desde la reelección de Macron para un segundo mandato en abril pasado. La primera reunión de este tipo tuvo lugar el 5 de mayo.
 
Este sábado, Tebboune y Macron “conversaron sobre las relaciones bilaterales y el deseo de los dos países de profundizarlas, en particular con su convergencia de puntos de vista y su entendimiento para llevar estas relaciones a un nivel distinguido, especialmente después de la reelección del presidente Macron, por un nuevo mandato”, indicó la presidencia argelina en su comunicado.
 
Esta conversación telefónica permitió también a los dos presidentes “hablar sobre varios temas, en particular la situación de seguridad en el Sahel y el conflicto en Libia, además de temas regionales e internacionales de interés común”.
 
La llamada telefónica llega un día después de la visita de Macron a Kyiv, donde reafirmó el apoyo de su país a Ucrania en la guerra contra Rusia.
 
El 13 de junio, los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia y Francia mantuvieron una conversación también vía telefónica. Ramtane Lamamra y Catherine Colonna abordaron las relaciones bilaterales y la grave crisis diplomática entre Argelia y España que ha adquirido dimensiones sin precedentes en los últimos días. Madrid llegó hasta a acusar a Argel de haberlo sido movida por Moscú en un momento en que la Unión Europea intenta reducir su dependencia del gas ruso.
 
Esta crisis se inició tras el anuncio el viernes 18 de marzo por parte del Gobierno español de su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental ocupado, acabando así con 47 años de «neutralidad» en este conflicto, y provocando una crisis sin precedentes con Argel.
 
Argelia y Francia buscan retomar las relaciones diplomáticas que atravesaron un período de congelamiento durante el otoño de 2021, luego de las controvertidas declaraciones del presidente Macron sobre la naturaleza del sistema político argelino y la existencia de la nación argelina antes de la colonización francesa en 1830.
 
Memoria
 
Estas relaciones, que habían estado a punto de romperse, se reanudaron a principios de enero con el regreso del embajador de Argelia a París, tras su retiro al día siguiente de las declaraciones de Macron. Sin embargo, quedan varios temas pendientes, en particular la cuestión de los visados, la repatriación de argelinos en situación de expulsión a Francia, la memoria y la economía.
 
El 12 de junio, Argelia reiteró a través del presidente del Consejo de la Nación (Senado), Salah Goudjil, la importancia del archivo de memoria en las relaciones con Francia.
 
Frente al embajador de Francia en Argel, François Gouyette, Salah Goudjil subrayó la importancia de promover la cooperación sobre la base de mecanismos para tratar cuestiones de memoria, en su calidad de «factor importante para el desarrollo de las relaciones entre los dos países como parte de un equilibrio de intereses.
 
En el plano económico, una delegación del Medef encabezada por su presidente Geoffroy Roux de Bézieux visitó Argelia el pasado 24 de mayo, pero esta visita finalizó sin mayores anuncios sobre la presencia de empresas francesas en el país norteafricano.
 

Origen: Macron mantiene una reunión telefónica con su homólogo argelino Abdelmadjid Tebboune