Cancillería saharaui califica las declaraciones de Nasser Bourita como un claro reflejo del fracaso del proyecto expansionista marroquí en el Sahara Occidental | Sahara Press Service

Cancillería saharaui califica las declaraciones de Nasser Bourita como un claro reflejo del fracaso del proyecto expansionista marroquí en el Sahara Occidental | Sahara Press Service

Bir Lehlu (Zonas Liberadas), 06 de mayo de 2020 (SPS)- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática ha calificado las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del régimen de ocupación marroquí, Nasser Bourita, como un reflejo del fracaso del ilegal proyecto expansionista en el Sahara Occidental.

En un comunicado emitido este miércoles, la cancillería saharaui reprochó al jefe de la diplomacia del régimen marroquí, Bourita, que haya pretendido culpar a Argelia de la “instabilidad en la región” y cuestionar su memorable posición de apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Durante la Cumbre Virtual «Unidos contra la COVID-19» del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada el pasado lunes 4 de mayo de 2020, mediante videoconferencia, el representante marroquí ha vuelto a cargar de forma injustificada contra el vecino norteafricano por su incondicional apoyo al proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Para el ministerio saharaui, la intervención marroquí viene a protestar ante el histórico discurso del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, quien ha renovado la urgente necesidad de intervenir para poner fin a las guerras y regímenes de ocupación en la región y ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU asumir su responsabilidad en el asunto.

“No cabe duda de que el ministro marroquí está al tanto de que la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y que en 1979 la organización de Naciones Unidas calificó la presencia marroquí en partes de la República Saharaui como ocupación ilegal”, señala el comunicado saharaui.

Al hilo, la cancillería saharaui también recuerda a Marruecos que los dictámenes de la ONU y la Unión Africana igualmente califican a Marruecos como potencia ocupante y su ilegal presencia en el Sahara Occidental carece de cualquier apoyo legal, como así lo han certificado igualmente las recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo.

“El nerviosismo mostrado por el ministro marroquí demuestra la magnitud del conflicto en el que está el ocupante debido al fracaso de su agresivo proyecto expansionista contra el pueblo saharaui, que frustró todas las tramas destinadas a confiscar sus derechos a la autodeterminación, independencia y soberanía”, añade el comunicado.

También se esclarece que las razone de inestabilidad en la región están dadas por las aspiraciones de Marruecos a invadir fronteras de países vecinos, la falta de compromisos con la legalidad internacional y el intento de indura la región con drogas.

Para finalizar, la cancillería saharaui añade que la actitud de Nasser Bourita viene dada por el trastorno de Marruecos ante la posición de principios de Argelia, país del millón y medio de mártires, y su inquebrantable postura de apoyo al pueblo saharaui, como fiel defensor de las luchas de liberación y procesos de autodeterminación e independencia de los pueblos.

Origen: Cancillería saharaui califica las declaraciones de Nasser Bourita como un claro reflejo del fracaso del proyecto expansionista marroquí en el Sahara Occidental | Sahara Press Service