Cantabria por el Sáhara lanza una nueva edición del programa “Vacaciones en Paz” 2023

Home Actualidad Cantabria por el Sáhara lanza una nueva edición del programa “Vacaciones en Paz” 2023
Cantabria por el Sáhara lanza una nueva edición del programa “Vacaciones en Paz” 2023

La ONGD cántabra Cantabria por el Sáhara está trabajando activamente en la nueva edición de «Vacaciones en Paz» 2023, un programa de acogida temporal durante los meses de verano para menores saharauis procedentes de los campamentos de población refugiada en la provincia argelina de Tinduf.

Este programa ha estado en marcha durante los últimos 43 años, solo interrumpido en 1998 debido a la posible realización del referéndum de autodeterminación y en 2020 y 2021 debido a la pandemia.

«Vacaciones en Paz» 2023 es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente Polisario en España y varias Asociaciones y ONGDs solidarias con el Pueblo Saharaui. El programa permite que miles de niños y niñas saharauis a partir de 8 años, que provienen de los campamentos de población refugiada en Argelia, pasen las vacaciones en España para alejarse de las condiciones climatológicas extremas de la hamada argelina, mejorar sus condiciones de vida y recibir atención médica en caso de necesidad. Además, su presencia en Cantabria ayuda a visibilizar la situación de exilio en la que viven y la ocupación ilegal de su país por parte de Marruecos, así como la falta de responsabilidad del Gobierno español, que es el administrador de iure del territorio.

Para llevar a cabo el programa, la organización Cantabria por el Sáhara está buscando personas voluntarias que estén dispuestas a contribuir con su entusiasmo, solidaridad, tiempo y compromiso tanto a la causa como al desarrollo del Pueblo saharaui, y a la mejora sustancial de la calidad de vida y educación intercultural de los menores que participan en «Vacaciones en Paz». Además, en esta edición también se continuará con el trabajo en el ámbito de la discapacidad que comenzó hace seis años, permitiendo que menores con discapacidad de los Centros de Educación Especial de los Campamentos viajen a Cantabria para pasar las vacaciones.

(…)

Origen: Cantabria por el Sáhara lanza una nueva edición del programa “Vacaciones en Paz” 2023