Carlos Corrochano, experto en Relaciones Internacionales: «El único internacionalismo posible es el que apoya a Palestina, Ucrania y Sáhara Occidental» – elDiario

Carlos Corrochano, experto en Relaciones Internacionales: «El único internacionalismo posible es el que apoya a Palestina, Ucrania y Sáhara Occidental» – elDiario

El jefe de gabinete y asesor de política internacional en la Vicepresidencia Segunda y profesor de Teorías críticas de las Relaciones Internacionales en la Universidad Sciences Po de París acaba de publicar el libro colectivo Claves de política global (Arpa), “una herramienta intelectual para renovar los fundamentos de la política internacional desde un punto de vista transformador y progresista”.

Mientras habla, Corrochano cita a decenas de los grandes académicos y teóricos de las relaciones internacionales en su análisis reposado, reflexivo y profundo de las dinámicas subterráneas para entender, en palabras de Antonio Gramsci, el interregnoactual. “La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer: en ese interregnose verifican los fenómenos morbosos más variados”, decía el pensador marxista italiano en sus Cuadernos de la cárcel.

Uno de los argumentos principales del libro es que estamos en un mundo en transición. En ese marco hay una extrema derecha reaccionaria que ofrece la seguridad de volver a lo antiguo y una izquierda que no es capaz de ver o imaginar el sistema futuro ¿Por qué?

La política internacional casi siempre ha sido un objeto extraordinariamente incómodo para las izquierdas. Esto hoy es muy evidente porque estamos en un contexto en el que lo internacional proyecta los sueños de los reaccionarios y las pesadillas de los de los progresistas. Lo internacional hoy se nos aparece como este terreno fértil para la distopía donde impera el pánico ubicuo, es decir, esa sensación de que puede suceder cualquier cosa en cualquier momento y en cualquier lugar.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Carlos Corrochano, experto en Relaciones Internacionales: «El único internacionalismo posible es el que apoya a Palestina, Ucrania y Sáhara Occidental»