Carlos Ruíz Miguel: “El Sáhara no pertenece a Marruecos aunque Sánchez diga que sí” – Herrera en COPE – COPE

Home Actualidad Carlos Ruíz Miguel: “El Sáhara no pertenece a Marruecos aunque Sánchez diga que sí” – Herrera en COPE – COPE
Carlos Ruíz Miguel: “El Sáhara no pertenece a Marruecos aunque Sánchez diga que sí” – Herrera en COPE – COPE

 

El escritor se ha pasado por ‘Herrera en COPE’ para hablar de su nuevo libro, «El Frente Polisario»

Sergio Sánchez

El Frente Polisario fue creado para liberar al Sahara Occidental del colonialismo. Allí, en la costa noroeste del continente africano, al sur de Marruecos y colindando con Argelia y Mauritania, se encuentra ese territorio de casi 270.000 kilómetros cuadrados, rico en fosfatos y telurio y con uno de los mayores bancos pesqueros del mundo pero con una población desencantada. Carlos Ruíz Miguel es Catedrático de Derecho Constitucional y Director del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental y, explica la importancia geopolítica el Sahara: “Es importante por varias razones, en primer lugar, por motivos económicos, sobretodo en el ámbito de la alimentación”. “Pero además, desde un punto de vista político, el Sahara Occidental es uno de los puntos de fricción entre Marruecos y Argelia”. “Argelia es vecino de España también y es el país más extenso de África, es el más grande, que hay mucha gente que no sabe esto”.

Los jóvenes saharauis, habitan hoy el desierto en el que se asentaron sus abuelos con una sensación de desilusión. La mayoría quiere emigrar, quiere trabajar fuera y no encuentran nada que les mantenga allí. Unos 600.000 saharauis viven en el Sáhara Occidental, entre la zona ocupada y el territorio liberado; mientras que 173.000 se refugian en los campamentos argelinos de Tinduf. Carlos explica parte de la historia: “Marruecos tenía mejor ejército que Mauritania, pero el Frente Polisario se adaptó muy bien a los medios y puso en jaque a los dos estados”. “Mauritania firma la paz y Marruecos solo pudo aguantar desde que empezó a construir los muros”, también ha contado la situación actual que se esta viviendo en el norte de África: “En este momento hay un muro que separa el Sahara Occidental y una parte la controla Marruecos y la otra el Sahara”.

El experto cree que en caso de darse una reunión entre España y Marruecos, el país africano va a tener un fin concreto: “Lo único que puede pasar es que los marroquíes intenten, si finalmente se celebra esta reunión, que España reconozca la soberanía sobre el Sahara Occidental”. “Esto nos pondría ante grabes problemas”. “Porque eso no pertenece a territorio marroquí, lo dice la Unión Europea, aunque Pedro Sánchez diga lo contrario”.

(…)

Se puede escuchar la grabación del programa en la fuente original: Carlos Ruíz, en ‘Herrera en COPE’: “El Sáhara no pertenece a Marruecos aunque Sánchez diga que sí” – Herrera en COPE – COPE