CEAS-SAHARA | CARTA DE BRAHIM GALI A ANTÓNIO GUTERRES: «El Frente POLISARIO toma nota del informe del Secretario General de las Naciones Unidas de fecha 3 de octubre de 2022 sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S/2022/733) y quiere dejar constancia de su posición respecto de varios elementos contenidos en el MISMO»

Home Actualidad CEAS-SAHARA | CARTA DE BRAHIM GALI A ANTÓNIO GUTERRES: «El Frente POLISARIO toma nota del informe del Secretario General de las Naciones Unidas de fecha 3 de octubre de 2022 sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S/2022/733) y quiere dejar constancia de su posición respecto de varios elementos contenidos en el MISMO»

 

Carta de SE el Sr. Brahim Ghali, Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO), dirigida a SE el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas Naciones

Bir Lehlu, 14 de octubre de 2022

Señor Secretario General,

 

El Frente POLISARIO deplora profundamente una vez más el silencio cómplice e injustificable de la Secretaría de las Naciones Unidas y su inexcusable renuencia a llamar las cosas por su nombre y responsabilizar al estado ocupante de Marruecos por las consecuencias de su documentado incumplimiento del alto el fuego que se prolongó durante casi 30 años como parte integrante del Plan de Arreglo de la Organización de las Naciones Unidas para la Unidad Africana, que fue aceptado por ambas partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, en agosto de 1988 y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991).

Como destacamos enfáticamente en nuestra carta que le dirigimos el 18 de octubre de 2021, que se distribuyó como documento del Consejo de Seguridad (S/2021/980), fue el estado ocupante de Marruecos el que trasladó sus fuerzas armadas a lo que entonces se llamó la franja de seguridad de Guerguerat en los Territorios Saharauis Liberados para atacar al grupo de civiles saharauis que protestaba pacíficamente en la zona contra la ocupación ilegal de nuestro país por parte de Marruecos.

Fueron las fuerzas del estado ocupante de Marruecos las que cruzaron la línea de cesación del fuego y ocuparon ilegalmente más territorio saharaui y construyeron, como usted afirma en su informe (S/2021/843, párr. 35), “un campo de aproximadamente 20 km de largo nuevo muro de arena en Guerguerat” y “consolida su presencia en unos 40 km2 de terreno en la franja de amortiguamiento”. También fue el estado ocupante el que desafiantemente declaró que sus acciones en Guerguerat eran “irreversibles” (S/2021/843, párr. 23).

¿No fue el traslado de tropas por parte del estado ocupante de Marruecos a lo que entonces se llamaba la franja de protección un acto que violaba y torpedeaba el alto el fuego de 1991 y los acuerdos militares relacionados? ¿No fue la ocupación ilegal de más tierras saharauis y la construcción de más muros de arena en Guerguerat y en otros lugares una violación del alto el fuego de 1991 y del Acuerdo Militar No. 1, que prohibía la entrada, por tierra o aire, de las fuerzas armadas de ambas partes en la franja de protección (3.1), así como la construcción de nuevos muros de berma (arena, piedra y hormigón) (3.2.1)?

La respuesta es muy clara, señor Secretario General, y apunta a un hecho innegable evidenciado por la rápida evolución de los acontecimientos sobre el terreno y sus consecuencias visibles. Es el estado ocupante de Marruecos el que ha provocado “la ruptura del alto el fuego” tal y como reconoce el Consejo de Seguridad en su resolución 2602 (2021; PP 14). Esta es la pura verdad y la realidad de la situación, y no tiene sentido andarse con rodeos al respecto.

Sin embargo, el Secretario General y la Secretaría de la ONU han optado nuevamente por guardar silencio sobre este hecho, aun cuando el informe reconoce una vez más la “reanudación de las hostilidades” (S/2022/733,párrs. 2, 51, 89 y 94) y destaca que “la continua falta de un alto el fuego efectivo amenaza la estabilidad de la región, con el riesgo de una escalada mientras persistan las hostilidades” (S/2022/733, párr. 89).

Por lo tanto, no hay duda de que el estado ocupante de Marruecos ha violado y torpedeado con total impunidad el alto el fuego de 1991, y que es el único responsable de las múltiples consecuencias derivadas de su incumplimiento continuo, incluidas las relacionadas con la presencia y el funcionamiento de las Naciones Unidas. Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en el Territorio.

Este es el hecho indiscutible y el principal telón de fondo y la raíz de lo que está sucediendo en la zona de responsabilidad de la MINURSO y la existencia de un “entorno operativo y político fundamentalmente modificado” (S/2022/733, párr. 101) en el que opera la Misión.

El Frente POLISARIO hace un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad para que tengan en cuenta este hecho establecido cuando se reúnan para deliberar sobre la renovación del mandato de la MINURSO en los próximos días.

No cabe duda de que las referencias a la “reanudación de las hostilidades” y “la realización de ataques aéreos y disparos a través de la berma” (S/2022/733, párr. 89), así como los “18 ataques informados realizados por aviones no tripulados del Ejército Real de Marruecos vehículos al este de la berma” documentado por la MINURSO (S/2022/733, párr. 41), entre otras cosas, exponen todas las mentiras y la propaganda mendaz del estado ocupante de Marruecos que está en un estado constante de negación sobre la amarga realidad de la guerra de agresión que ha desencadenado.

Señor Secretario General, desde su violación del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020, las fuerzas de ocupación marroquíes han estado utilizando todo tipo de armas, incluidos los vehículos aéreos no tripulados (UAV), para asesinar cruelmente no solo a decenas de civiles saharauis, sino también a civiles de países vecinos. en tránsito por los Territorios Saharauis Liberados. En los últimos dos años, las estimaciones indican que 24 civiles, incluido un niño de 15 años, han muerto y 12 han resultado heridos por ataques de vehículos aéreos no tripulados marroquíes. Los ataques aéreos marroquíes también han destruido veintiséis automóviles civiles y camiones pesados.

A pesar de la ruptura del alto el fuego y los acuerdos militares conexos, el Frente POLISARIO continúa brindando pleno acceso a los observadores militares de la MINURSO para que visiten y documenten, con la ayuda de los expertos de UNMAS, cada uno de los sitios de los ataques llevados a cabo por vehículos aéreos no tripulados marroquíes contra civiles en el Territorios Saharauis Liberados.

El ataque deliberado a civiles y bienes de carácter civil constituye un crimen de guerra de conformidad con el Estatuto de la Corte Penal Internacional. También es una violación de las normas del derecho internacional humanitario aplicables en los conflictos armados internacionales, incluido el principio de distinción y la prohibición de ataques indiscriminados y actos o amenazas de violencia cuyo objetivo principal sea sembrar el terror entre la población civil. Sin embargo, el informe ofrece un recuento esquemático de las docenas de ataques aéreos lanzados por las fuerzas de ocupación marroquíes contra civiles saharauis y otros de países vecinos.

El informe (S/2022/733, párr. 4), por ejemplo, indica que “MINURSO siguió tomando nota de informes de ataques realizados por vehículos aéreos no tripulados del Ejército Real de Marruecos al este de la berma”. Sin embargo, “MINURSO solo pudo confirmar de forma independiente que se habían producido bajas en una ocasión, el 16 de noviembre de 2021 en el área de Mijek. Además, la MINURSO observó rastros de restos humanos en otros cuatro sitios”.

El informe (S/2022/733, párr. 5) afirma además que “el 2 de noviembre, la MINURSO tomó nota de los informes de los medios de comunicación que sugerían que se había producido un ataque aéreo en Bir Lahlou, en el que estaban implicados dos camiones argelinos, que habría causado la muerte de tres argelinos civiles La observación de la MINURSO sugirió que los camiones transportaban combustible y que el daño fue causado por la explosión de un proyectil aire-tierra y el incendio resultante”. Sin embargo, el informe no identifica al estado ocupante de Marruecos como el responsable del ataque aéreo y otros ataques criminales contra civiles y otros, y uno se queda con una serie de ataques aéreos “anónimos” que simplemente ocurrieron así.

El informe (S/2022/733, párr. 63) se refiere a “un incidente ocurrido el 2 de agosto durante el cual un camión cisterna del Frente POLISARIO utilizado para suministrar agua a granel a la MINURSO fue destruido por un supuesto ataque aéreo (munición aire-tierra) en las inmediaciones de la base de operaciones de la MINURSO en Agwanit”, lo que provocó la interrupción del suministro de combustible a todas las bases de operaciones de la misión “al este de la berma”. Sin embargo, el informe guarda silencio sobre la parte responsable del ataque criminal, a saber, las fuerzas del estado ocupante de Marruecos, y sus consecuencias en las operaciones de reabastecimiento de la MINURSO.

Además, el informe (S/2022/733, párr. 63) establece claramente que, “el 24 de agosto, el Ejército Real de Marruecos escribió a la MINURSO transmitiendo sus garantías, “excepcionalmente” por “una sola vez”, para el reabastecimiento de combustible de los cinco sitios de equipo al este de la berma”. Lo que esto significa es que los civiles saharauis y los activos civiles que proporcionan agua, diésel y otros suministros a granel a las bases de operaciones de la MINURSO en los Territorios Liberados Saharauis pueden ser atacados en cualquier momento por las fuerzas del estado ocupante, incluso si están escoltados por las patrullas de la Misión. . No es difícil imaginar las consecuencias previsibles de tales ataques a la sostenibilidad de los sitios de equipo de la MINURSO allí a corto y largo plazo.

El estado ocupante de Marruecos afirma que “nunca ha atacado y nunca atacará a civiles, ciudadanos argelinos u otras nacionalidades” (S/2022/733, párr. 6). El hecho es que el mismo Estado ocupante ya había afirmado que había “ausencia total de conflicto armado” (S/2021/843, párr. 16), lo que, como se vio después, es una afirmación sin fundamento desacreditada incluso por los pocos cuentas detalladas en el informe.

Señor Secretario General,

En cuanto a las actividades políticas, el informe (S/2022/733, párr. 27) señala que su Enviado Personal fue informado por el estado ocupante de Marruecos que “no le sería posible reunirse con la sociedad civil representantes y organizaciones de mujeres con motivo de esta primera visita al Sáhara Occidental, que Naciones Unidas había anunciado oficialmente. El hecho es que el Estado ocupante impidió que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental visitara el Territorio imponiendo una serie de condiciones previas sobre dónde debería ir y con quién debería reunirse durante su visita al Sáhara Occidental, que es su área de responsabilidad tal como se define en su título como Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental.

El obstruccionismo y las tácticas dilatorias empleadas por el estado ocupante de Marruecos para impedir que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental visite el Territorio deben, por lo tanto, ser condenados porque demuestran sin lugar a dudas que el estado ocupante no tiene voluntad política para facilitar la misión del Enviado Personal y participar constructivamente en el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental.

En el informe (S/2022/733, párr. 60) se afirma que “mi Representante Especial siguió sin poder reunirse con representantes del Frente POLISARIO en Rabouni, de conformidad con la práctica establecida”.

A pesar de la ruptura de la cesación del fuego y los acuerdos militares conexos, el Frente El POLISARIO continúa interactuando con la MINURSO en numerosos niveles, y seguimos comprometidos a cooperar con la Misión en el cumplimiento de su mandato establecido por el Consejo de Seguridad. Sin embargo, no aceptamos que los líderes civiles y militares de la MINURSO no puedan reunirse con los Frente POLISARIO en cualquier lugar dentro de los límites del Territorio por temor a represalias por parte del Estado ocupante de Marruecos y la continua política de chantaje de este último sobre este tema.

Además, la idea de que el Frente POLISARIO no puede reunirse con los líderes de la MINURSO en nuestro propio Territorio sobre el que Naciones Unidas no reconoce ninguna soberanía marroquí porque eso “constituiría un reconocimiento del Frente POLISARIO control sobre el Territorio al este de la berma” (S/2018/889, párr. 52) es peligroso y deplorable ya que hace eco de la posición del estado ocupante de Marruecos.

Después de todo, en aras del argumento, si reunirse con los líderes del Frente POLISARIO en los Territorios Saharauis Liberados se interpretara de esta manera, entonces ciertamente reunirse con funcionarios marroquíes en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental Ocupado, o en cualquier otro lugar. en el Territorio equivaldría a reconocer la anexión ilegal de nuestro Territorio por parte de Marruecos.

La zona de responsabilidad de la MINURSO, que incluye el Territorio del Sáhara Occidental dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, está claramente establecida en los acuerdos pertinentes aceptados por ambas partes y aprobados por el Consejo de Seguridad. Por esta razón, consta en actas que ex SRSG, incluidos el Sr. Sahabzada Yaqub Khan de Pakistán, el Sr. Julian Harston del Reino Unido y el Sr. Wolfgang Weisbrod-Weber de Alemania, entre otros, visitaron los Territorios Liberados del Sáhara Occidental y celebraron reuniones con altos funcionarios del Frente POLISARIO principalmente en Tifariti además de otros lugares. Este hecho demuestra que el argumento repetidamente citado de “práctica establecida” (S/2022/733, párrafo 60) es erróneo, insostenible y, por lo tanto, inaceptable.

El informe (S/2022/733, párr. 67) señala que “la falta de acceso de la Misión a los interlocutores locales al oeste y al este de la berma siguió limitando gravemente su capacidad para recopilar de forma independiente información fiable sobre la situación y para evaluar e informar sobre desarrollos en su área de responsabilidad”. El informe indica además que el requisito de Marruecos de que la MINURSO utilice matrículas de vehículos marroquíes al oeste de la berma, en contravención del acuerdo sobre el estatuto de la misión, junto con el sellado de los pasaportes de la MINURSO por parte de Marruecos, también siguió afectando la percepción por parte de la población local de la imparcialidad de la Misión”.

Sin embargo, la referencia que se hace a la falta de acceso de la Misión a los interlocutores locales “al este de la berma”, es decir, en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, es una novedad sorprendente y sin fundamento. El informe del Secretario General (S/2021/843, párr. 61) del año pasado declaró que “la falta de acceso de la Misión a los interlocutores locales al oeste de la berma siguió limitando gravemente su capacidad para recopilar de forma independiente información fiable sobre el conocimiento de la situación y para evaluar e informar sobre los acontecimientos en su zona de responsabilidad” (cursiva En ausencia de evidencia en el informe de este año, es difícil entender la razón de este cambio “repentino” en la evaluación del acceso de la Misión a los interlocutores locales en su área de responsabilidad.

Con respecto a las “medidas de fomento de la confianza”, el informe (S/2022/733, párr. 76) señala que el Enviado Personal, después de plantear la cuestión de las medidas de fomento de la confianza con los interlocutores pertinentes, “observó que ninguno de sus interlocutores había expresado interés inmediato en seguir trabajando sobre estos temas”. El hecho es que el Frente POLISARIO explicó al Enviado Personal su comprensión de la noción de medidas de fomento de la confianza en este contexto y expresó su disposición para comprometerse sobre esta base. Es la otra parte la que ha declarado oficialmente en muchas ocasiones que no está dispuesta a discutir ninguna medida de fomento de la confianza. Por lo tanto, la verdad debe decirse sin generalizaciones radicales ni ambigüedad.

Señor Secretario General,

En cuanto a los derechos humanos, el informe (S/2022/733, párr. 77) señala que “la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) no pudo realizar ninguna visita al Sáhara Occidental por séptimo año consecutivo a pesar de las múltiples solicitudes y la resolución 2602 (2021) del Consejo de Seguridad, que alienta firmemente una mayor cooperación”. Una vez más, el estado ocupante de Marruecos no es responsable de obstruir la trabajo de los órganos de las Naciones Unidas y por negarles reiteradamente el acceso al Territorio.

Los pocos abusos descritos en el informe no hacen justicia a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetradas con total impunidad por las autoridades de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis y los defensores de los derechos humanos lejos del escrutinio internacional debido al continuo bloqueo militar y el bloqueo de los medios de comunicación impuestos a los países occidentales ocupados. 

Por lo tanto, es imperativo que el mandato de la MINURSO se amplíe para incluir un componente de derechos humanos que permita el “seguimiento independiente, imparcial, completo y sostenido de la situación de los derechos humanos” (S/2022/733, párr. 100) en la zona de la Misión de responsabilidad, como ha pedido reiteradamente el Secretario General en sus informes anteriores.

La situación del Grupo Gdeim Izik, descrita brevemente en el informe (S/2022/733, párr. 80), sigue siendo alarmante debido a las deplorables condiciones en que se encuentran en las prisiones del Estado ocupante de Marruecos y las prácticas degradantes y de represalia a las que son sometidos por la administración penitenciaria marroquí.

Le pedimos una vez más que actúe con urgencia para poner fin al sufrimiento de todos los presos políticos saharauis y sus familias y garantizar su liberación inmediata e incondicional para que puedan volver a su patria y reunirse con sus familias.

Marruecos es la potencia ocupante en el Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General 34/37 de 21 de noviembre de 1979 y 35/19 de 11 de noviembre de 1980, entre otras resoluciones. Los informes presentados a la OACNUDH por el estado ocupante “sobre el modelo de desarrollo en el Sáhara Occidental” (S/2022/733, párr. 82) y por el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos “que cubren [como afirma] cuestiones de derechos humanos en el Sáhara Occidental”. Sáhara Occidental” (S/2022/733, párr. 81) respectivamente son inaceptables y no pueden ser citados en un informe del Secretario General sobre el Sáhara Occidental no solo porque carecen de toda credibilidad, sino también porque representan una violación del estatus legal del Sáhara Occidental. Territorio como Territorio No Autónomo sobre el cual el estado ocupante no ejerce soberanía.

En el apartado 13, el informe se refiere al cambio de posición del Gobierno español respecto a la cuestión del Sáhara Occidental que estaba en absoluta contradicción con la legalidad internacional y por lo que el Frente POLISARIO decidió suspender sus contactos con el actual Gobierno español. El informe (S/2022/733, párr. 18) menciona varios países que han inaugurado ilegalmente los llamados “Consulados Generales” en la ciudad de Dajla (Dakhla) en el Sáhara Occidental Ocupado con la complicidad del estado ocupante de Marruecos.

No obstante, el informe guarda inexplicablemente un completo silencio sobre la sentencia dictada el 29 de septiembre de 2021 por el Tribunal General de la Unión Europea, cuyo resumen se distribuyó como documento del Consejo de Seguridad (S/2021/979). El informe también guarda silencio sobre los varios países que han restablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) durante el período del informe. Esta cobertura desequilibrada de los “acontecimientos recientes” es inaceptable y debería rectificarse en futuros informes.

Al mencionar a la Unión Africana (UA), el informe (S/2022/733, párr. 84) no informa, por sexta vez consecutiva, al Consejo de Seguridad de que el estado ocupante de Marruecos aún se niega a permitir que la Misión de Observadores de la UA regrese al Sáhara Occidental y reanudar su colaboración con la MINURSO.

Señor Secretario General,

Al referirse a las actividades operativas, el informe (S/2022/733, párr. 37) menciona cuestiones relacionadas con la operación de la MINURSO en los Territorios Saharauis Liberados, incluidas las operaciones terrestres, los vuelos de reabastecimiento de helicópteros y las operaciones logísticas y de mantenimiento en tierra. convoyes

Sin embargo, el informe no menciona ni reconoce los esfuerzos desplegados por el Frente POLISARIO con respecto a la MINURSO y la seguridad de los observadores militares estacionados en las bases de operaciones en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, a pesar de la ruptura del alto el fuego y la circunstancias de guerra.

En este sentido, con miras a contribuir a mitigar los efectos sobre la Misión y de conformidad con las normas del derecho internacional humanitario aplicables en los conflictos armados internacionales, hemos estado haciendo todo lo posible, en las circunstancias más difíciles, para asegurar un paso seguro, periódicamente, para que los vuelos de la MINURSO realicen rotaciones de tropas, entreguen suministros a las bases de operaciones de la misión en nuestros Territorios Liberados, lleven a cabo patrullas terrestres de enlace y mantenimiento, y realicen evacuaciones médicas urgentes cuando sea necesario. Hemos estado proporcionando agua a granel y combustible diésel a las bases de operaciones de la MINURSO y seguiremos ayudando a la Misión en la medida de lo posible.

En las observaciones y recomendaciones, el informe (S/2022/733, párr. 89) señala que “las incursiones diarias en la franja de amortiguamiento adyacente a la berma y las hostilidades entre las partes en esta zona violan su condición de zona desmilitarizada que debe por el contrario, sigue siendo la piedra angular de una solución pacífica a la situación del Sáhara Occidental”.

Esta declaración una vez más pasa por alto por completo la evolución de la situación sobre el terreno y su importante impacto en las operaciones de la MINURSO en los Territorios Saharauis Liberados y no hace justicia a la posición del Frente POLISARIO a este respecto. Como hemos indicado claramente en nuestra comunicación (S/2021/980), el alto el fuego de 1991 y los acuerdos militares conexos, incluido el Acuerdo Militar No. 1, ya no tienen vigencia desde el 13 de noviembre de 2020 debido al grave acto de agresión llevado a cabo por el Estado ocupante de Marruecos en los Territorios Saharauis Liberados y su ocupación ilegal de una mayor parte de la tierra saharaui.

Ante el acto de agresión marroquí y la inacción total de las Naciones Unidas, el Frente POLISARIO declaró, en virtud de un decreto presidencial de fecha 13 de noviembre de 2020, que ya no estaba sujeto al alto el fuego de 1991 y los acuerdos militares relacionados y las obligaciones derivado del mismo. También declaró que estaba reanudando su lucha armada legítima en defensa propia (S/2021/843, párr. 15) de conformidad con la resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General y otras resoluciones pertinentes.

Al referirse a la franja de protección”, “violación del estatus de la zona desmilitarizada”, “libre circulación de los observadores militares de la MINURSO” y “convoyes terrestres”, claramente da la impresión de que la Secretaría de las Naciones Unidas todavía se ocupa de la situación en el terreno en el Sáhara Occidental como si nada. Esto es inaceptable e igualmente engañoso.

En aras de la transparencia y la imparcialidad, instamos una vez más a la Secretaría de las Naciones Unidas y a todas las demás partes interesadas a que sean plenamente conscientes del hecho de que, en lo que respecta al Frente POLISARIO, en cuestión, el alto el fuego de 1991 y los acuerdos militares conexos y las obligaciones derivadas de ellos ya no son efectivos desde el 13 de noviembre de 2020, por las razones mencionadas anteriormente.

El hecho de que el estado ocupante de Marruecos, que continúa negando descaradamente la reanudación de las hostilidades, sigue al prometer “su compromiso” con un “cese el fuego” (S/2021/843, párr. 23) que ella misma ha roto con total impunidad no puede ocultar el hecho de que t l cese al fuego de 1991 ha sido torpedeado con consecuencias nefastas para las funciones y operaciones de la MINURSO y para todo el proceso de paz de la ONU.

En las observaciones y recomendaciones, el informe (S/2022/733, párr. 90) observa que “las Naciones Unidas siguen disponibles para convocar a todos los interesados ​​en la cuestión del Sáhara Occidental en la búsqueda de una solución pacífica”. El Frente POLISARIO recuerda que las dos partes en el conflicto del Sáhara Occidental son el Frente POLISARIO y Marruecos y reafirma que sigue dispuesto a cooperar con el Secretario General y su Enviado Personal con miras a lograr una solución pacífica, justa y duradera. a la descolonización del Sáhara Occidental.

Además, el informe (S/2022/733, párr. 90) señala que “se requiere una fuerte voluntad política para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones 2440 (2018), 2468 (2019), 2494 (2019), 2548 (2020) y 2602 (2021)”. En el párrafo 101, el informe indica además que “MINURSO representa el compromiso de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para el conflicto en el Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones 2440 (2018), 2468 ( 2019), 2494 (2019), 2548 (2020) y 2602 (2021)”.

Como recalcamos en nuestra carta (S/2021/980), las directrices proporcionadas por el Consejo de Seguridad en cuanto a la naturaleza de la solución del conflicto del Sáhara Occidental para el que se estableció la MINURSO en 1991 no están contenidas únicamente en las resoluciones del Consejo de Seguridad antes citada. Además, el Consejo de Seguridad es el órgano que estableció, bajo su autoridad, la MINURSO y su mandato en virtud de su resolución 690 (1991), y desde entonces el Consejo ha recordado y reafirmado sistemáticamente todas sus resoluciones anteriores sobre el Sáhara Occidental, incluida su última resolución 2602 (2021).

El Frente POLISARIO recuerda su decisión del 30 de octubre de 2019 de reconsiderar su participación en el proceso de paz en su conjunto, y su afirmación de que nunca aceptará ni respaldará ningún enfoque que se desvíe del Plan de Arreglo de las Naciones Unidas aceptado mutuamente o que pretenda anular el acuerdo reconocido por las Naciones Unidas. naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental como caso de descolonización.

En este sentido, el Frente POLISARIO afirma enérgicamente que no participará en ningún proceso de paz basado exclusivamente en las resoluciones del Consejo de Seguridad citadas anteriormente o en cualquier interpretación selectiva y reduccionista de estas resoluciones que no esté respaldada por las resoluciones del Consejo de Seguridad en su conjunto integrado. ni por la letra y el espíritu del Plan de Arreglo que subyace en el mandato de la MINURSO y su razón de ser. Señor Secretario General, la

“diplomacia silenciosa” y la “ambigüedad destructiva”, por así decirlo, son herramientas peligrosas, especialmente cuando hay tanto en juego y cuando la inacción y la indecisión en este caso solo conducen a envalentonar al agresor para que persista en su agresión y desafío. . Como se indicó anteriormente, el incumplimiento cometido por el estado ocupante de Marruecos el 13 de noviembre de 2020 y su continua agresión al pueblo saharaui son hechos indiscutibles y el principal telón de fondo y la causa raíz de lo que está sucediendo en el área de responsabilidad de MINURSO.

El Frente POLISARIO hace un nuevo llamado a los miembros del Consejo de Seguridad para que tengan en cuenta este hecho establecido cuando se reúnan para deliberar sobre la renovación del mandato de la MINURSO en los próximos días.

Esta violación marroquí no está prescrita, y el estado ocupante debe rendir cuentas por ello. Por lo tanto, nadie debe hacerse ilusiones de que un proceso de paz genuino y creíble podría comenzar y avanzar en el Sáhara Occidental sin poner fin a la impunidad con la que se ha permitido que el estado ocupante de Marruecos socave las Naciones Unidas, la Organización del Plan de Arreglo para la Unidad Africana, obstruir el referéndum de autodeterminación y, finalmente, violar el alto el fuego de 1991 y sumir a la región en otra espiral de violencia e inestabilidad.

Para concluir, el Frente POLISARIO reitera su compromiso de contribuir al logro de una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental de conformidad con los principios de legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana y con base en sobre el mandato por el cual se estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Le agradecería que señalara la presente carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

Reciba, señor Secretario General, las seguridades de mi más alta consideración.

 

Brahim Ghali
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática
Secretario General del Frente POLISARIO

 

SE Sr. António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas Naciones Unidas,
Nueva York

Origen: Carta de Brahim Gali a António Guterres – CEAS-Sahara