Ninguno de los países citados ha llegado tan lejos en sus posicionamientos como España. Ninguno de los 11 se ha aventurado a calificar la propuesta marroquí como la “más seria, creíble y realista”.
El pasado 19 de abril compareció ante el Congreso de los Diputados para explicar, entre otros temas, los supuestos beneficios que había traído consigo para España el inesperado y unilateral viraje por el que usted apostó en lo que concierne al Sáhara Occidental.
Quedó patente (una vez más) ese día y en la cobertura mediática de los posteriores, su soledad -y la de su partido- respecto a este cambio que dinamitó sin duda alguna un consenso histórico en todo el arco parlamentario. Se le acusó en esa sesión por parte de todos los partidos con representación parlamentaria, de manera absolutamente justificada, de “sumisión” y de ceder a los “chantajes” de Marruecos. Asimismo, se le recriminó que las “excelentes” relaciones con el reino de Marruecos no pueden ser a costa del legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
Sr. Presidente,
En una de sus intervenciones en relación con el cambio de posicionamiento referido al Sáhara Occidental, -territorio que no mencionó, por cierto- adujo que “España no está sola” ya que 11 países miembros de la Unión Europea sostenían la misma opinión, entre ellos Alemania o Francia, insistiendo en que la propuesta defendida por Marruecos “está reconocida en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Este argumento no es nuevo, ya fue difundido por un periódico afín a la Casa Real marroquí en octubre de 2022, recogiendo en términos generales el discurso reiterado una y otra vez por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí. Esta, fue la base utilizada para justificar un giro que no ha sido únicamente rechazado por las Cortes Generales españolas, sino que también, ha sido condenado en los términos más enérgicos por la sociedad civil española.
Sin embargo, Sr. Presidente, ninguno de los países citados ha llegado tan lejos en sus posicionamientos como España. Ninguno de los 11 se ha aventurado a calificar la propuesta marroquí como la “más seria, creíble y realista”. Ni siquiera Francia o Alemania. Tampoco estos países ostentan la consideración jurídica de potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental.
A título ilustrativo, el Sr. Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, declaró recientemente que la Unión aboga por “ la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro”.
El énfasis introducido en la carta que usted dirigió al rey de Marruecos supone una desviación total del camino seguido por la política exterior española en más de medio siglo. Además, es de especial gravedad teniendo en cuenta que España es la potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.
Sr. Presidente,
La sociedad civil española nunca va a abandonar al pueblo saharaui, nunca les va a traicionar ni va a anteponer los beneficios económicos en detrimento de los derechos del pueblo del Sáhara Occidental. Tenga por certeza que el pueblo saharaui nunca caminará solo en su camino para ejercer su derecho a la libre autodeterminación e independencia.
Sr. Presidente,
La solución “más seria, creíble y realista”, será aquella que el pueblo saharaui decida a través del referéndum de autodeterminación que debería haberse celebrado tras la firma de los acuerdos de 1991, y cuyo principal cometido tiene desde entonces la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental).
Debe ser a través de este referéndum, en el que culmine el proceso de descolonización en el seno de Naciones Unidas, y no, a través de misivas carentes de toda transparencia, donde legítimamente el pueblo del Sáhara Occidental decida su futuro.
CEAS- Sáhara
Origen: Carta abierta al presidente Sánchez tras su comparecencia el 19 de abril de 2023 – CEAS-Sahara