CEAS propone modificaciones en la futura Ley de Cooperación – CEAS-Sahara

CEAS propone modificaciones en la futura Ley de Cooperación – CEAS-Sahara
 

El pasado 11 de enero el Consejo de ministros aprobaba el anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, presentándola como “Una nueva ley vanguardista que convertirá a España en referente internacional de un nuevo modelo sostenible”, además de ser una ley “comprometida con la lucha contra las desigualdades, la pobreza e igualdad de género” y que aspira a ser un proyecto “participativo y transparente”.

En aras de esa transparencia y participación, días después, se ha abierto el trámite de audiencia e información pública a dicho anteproyecto con el objetivo de recabar opiniones y/o aportaciones al mismo.

En consecuencia, desde CEAS, el pasado 25 de febrero hemos presentado una propuesta de incorporación al anteproyecto de la futura Ley de Cooperación.

La modificación que proponemos desde CEAS-Sáhara es la siguiente:

 Observación: Ampliación artículo 5 del Anteproyecto de Ley de Cooperación

 Texto a ampliar: Punto nº 3 

  1. Junto a esos criterios de desarrollo, y teniendo presente lo establecido en la Ley 2/2014 de Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado en la definición de las prioridades geográficas, se otorgará atención preferente a las áreas que integran la vecindad geográfica y cultural en el norte de África, Oriente Próximo y África subsahariana, en particular a los países de África Occidental y Sahel, y de habla española y portuguesa, así como a los países de América Latina y el Caribe y en el marco iberoamericano.

Ampliar

De igual forma, conforme a nuestra responsabilidad internacional, se otorgará atención preferente a la población saharaui en aquellos proyectos que buscan asegurar su desarrollo integral, como territorio pendiente aún de descolonización, con perspectiva de género y bajo un enfoque de derechos humanos.

Así mismo, se construirán alianzas con los países con mayores desigualdades, y con los países de asociación y de cooperación con mayor grado de intereses y valores compartidos en el ámbito del desarrollo sostenible. En coordinación con la Unión Europea, la cooperación española podrá actuar en países y regiones de especial importancia para la acción exterior de la Unión Europea.

Esperamos que la transparencia de la que hace gala en sus intenciones esté a la altura del Derecho Internacional y de la responsabilidad histórica de España.

 

CEAS-Sáhara

Origen: CEAS propone modificaciones en la futura Ley de Cooperación – CEAS-Sahara