Presentada la campaña Caravana por la Paz 2022

Presentada la campaña Caravana por la Paz 2022

 

Como cada año, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se suma a la llamada de Alfarha, la asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Mairena y El Viso del Alcor, para pedir a los vecinos su colaboración con la campaña Caravana por la Paz, la recogida de alimentos no perecederos, principalmente aceite, arroz, azúcar y pasta, con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

Esta mañana han presentado la campaña el delegado de Políticas Sociales, Alejandro Cruz, junto a Manuel Vallejo y Julián García de la asociación Alfarha. “Nos unimos un año más a esta campaña, que recorrerá todos los colegios de nuestro pueblo por la importantísima función que cumplen los centros educativos en esta recogida de alimentos, por el volumen de alimentos que aportan y visibilizando la problemática que atraviesa este pueblo vecino del Sahara” señala Alejandro Cruz.

Además del alumnado, puede participar cualquier persona, depositando los alimentos en los puntos habilitados por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor en la Villa del Conocimiento y las Artes, el centro cívico Federico García Lorca y las instalaciones de la piscina y el gimnasio municipal.

Julián García ha tenido palabras de agradecimiento para todas las las personas, empresas e instituciones que colaboran con la campaña que “por quinto año consecutivo, Alfarha realiza en los pueblos de Mairena y El Viso del Alcor. Este año volvemos a la normalidad anterior, de entregar en todos los colegios la bolsa emblemática de la campaña”.

En palabras de Manuel Vallejo “los gobiernos internacionales aún no han dado solución a este problema, que ya clama al cielo, y por ello la lucha de la gente humilde y de los pueblos tiene que ser en favor de los hermanos saharauis. Ya es hora que vuelvan a su territorio”. Y añade “aquí están los pueblos de Mairena y El Viso apoyando esta causa y queremos que los vecinos se vuelquen. Vamos a llevar alimentos, material fungible de farmacia, óptica y ortopedia”.

Los saharauis, que hasta 1975 fueron españoles, tuvieron que abandonar sus pueblos y ciudades tras la invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Más de 200.000 personas viven en mitad de un desierto conocido como la ‘Hamada’, donde las condiciones ambientales son extremas, con noches en invierno por debajo de 0 ºC y en verano llegando incluso a los 50 ºC. Si a esto le añadimos la ausencia de agua y vegetación, las condiciones de vida son tremendamente duras.

 

Origen: Presentada la campaña Caravana por la Paz 2022