A lo largo de estos meses de verano, diversas poblaciones y comunidades del Estado español, mediante la participación desinteresada de familias solidarias, están acogiendo a las niñas y niños saharauis que participan en el proyecto “Vacaciones en Paz 2023”.
Queremos agradecer a las autoridades que han facilitado las gestiones necesarias para su realización, así como a aquellas que han realizado o van a realizar recepciones oficiales a los niños y niñas y, a las que han contribuido económicamente para que este proyecto sea posible un año más.
Queremos agradecer especialmente, desde el movimiento solidario, a las familias acogedoras, que, de nuevo, han permitido que miles de niños y niñas saharauis pasen un verano diferente, alejados de las duras condiciones y las altísimas temperaturas de los campamentos y puedan vivir durante un tiempo alejados del desierto de la hamada. Asimismo, a las entidades y particulares que facilitan revisiones médicas, materiales diversos y otros tipos de recursos.
Y, naturalmente, a las entidades solidarias que coordinan el proyecto, lo gestionan y lo evalúan cada año. Sois imprescindibles.
No hay que olvidar, pero, la situación que estos niños y niñas tienen que vivir en su lugar de origen, los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Su pueblo se ha visto obligado a décadas de guerra (actualmente en pleno conflicto armado de nuevo), la ocupación de su tierra, el expolio de sus recursos naturales, la represión y el exilio. Todo esto ante la absoluta ineficacia de la comunidad internacional, que, mediante resoluciones y misiones, se hizo garante de la realización de un referéndum acordado por todas las partes y que debía realizarse, como máximo en 1992.
50 años después de la vergonzosa traición del Gobierno de España a los que consideraba españoles, dejando vía libre a la ocupación, un año después de la segunda traición que hizo el presidente Sánchez mediante una misteriosa carta al sultán marroquí, el pueblo saharaui exige acabar con tanto dolor y que la justicia y el Derecho Internacional se impongan a quien invade y expolia un territorio que es suyo.
Los niños y niñas saharauis del proyecto “Vacaciones en Paz” son los hijos e hijas de este pueblo, el pueblo saharaui, abocados, en su próxima juventud, a malvivir en los campamentos o a empuñar un arma para defender sus derechos. Derechos que reconoce la comunidad internacional pero que no es capaz de imponer a quien impide su realización. Queremos un futuro mejor para ellos y ellas. Queremos que puedan disfrutar de una vida normal en un Sáhara Occidental libre y reconocido.
Estamos convencidos de que los participantes en el proyecto también desean lo mejor para estos niños y niñas. Y en este contexto, os invitamos a luchar por ello, a formar parte del movimiento solidario, a participar en nuestras campañas, etc. En definitiva, a hacer posible aquello que debería ser normal: que los niños y niñas saharauis tengan un futuro de libertad.
CEAS-Sáhara
Origen: Comunicado CEAS-Sáhara Vacaciones en Paz 2023 – CEAS-Sahara