En plena conversación con Trump, Marruecos levantó toda la vigilancia en sus costas y en las del Sáhara Occidental, comenzando así un chantaje migratorio sin precedentes.
Por Ahmed Baba |
A finales de septiembre de 2020, el repunte de llegadas de inmigrantes irregulares que partían de las costas de Marruecos y el Sáhara Occidental con destino a las Islas Canarias empezó a ser alarmante. Las imágenes de miles de personas, la gran mayoría marroquíes, hacinadas en plena pandemia en el puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, provocaron un colapso sin precedentes.
(…)
Para Marruecos, el control de los flujos migratorios hacia España es una gallina de los huevos de oro. Le sirve para acaparar fondos tanto del Gobierno español como de los presupuestos comunitarios. Durante los últimos cinco años, llegaron a Rabat 1.500 millones de euros y un sinfín de medios y materiales policiales para el control migratorio. Además, la amenaza permanente y el miedo que suscita esa inmigración descontrolada le sirve también al régimen para avanzar en su agenda geopolítica, tanto en lograr apoyos en su ocupación del Sáhara Occidental como en ir, poco a poco, avanzando en sus planes anexionistas sobre Ceuta y Melilla.
LEER ARTÍCULO COMPLETO en: Chantaje migratorio: el arma infalible de Marruecos para poner a España de rodillas | NR | Periodismo alternativo