WASHINGTON -. El ex enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas al Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha criticado a los medios de comunicación y al gobierno marroquí por llevar a cabo constantes campañas de desinformación y lanzar falsas acusaciones contra él en el ejercicio de sus funciones, subrayando que Marruecos ha querido siempre un enviado de la ONU a la región desprovisto de neutralidad, con el fin de satisfacer sus ambiciones, según informa despacho de APS.
En el marco del ejercicio del derecho de réplica, el Sr. Ross reaccionó a las falsas acusaciones publicadas en la página web «Maroc diplomatique» y a las ya expresadas por altos responsables marroquíes sobre una supuesta hostilidad hacia Marruecos, en un intento de difamarlo a causa de su neutralidad en la cuestión saharaui.
El diplomático estadounidense recordó que su misión, tal y como se define en las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad, consistía en facilitar las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) con vistas a alcanzar «una solución política mutuamente aceptable, que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», destacando que su condición de emisario, su papel de facilitador le imponía una neutralidad absoluta.