Christopher Ross a Biden: EEUU debiera trabajar para que De Mistura tuviera un mandato más amplio y persuadir a Marruecos de que acepte la vigilancia de los derechos humanos

Christopher Ross a Biden: EEUU debiera trabajar para que De Mistura tuviera un mandato más amplio y persuadir a Marruecos de que acepte la vigilancia de los derechos humanos
 
 
Prensa 
 
Argel (ECS). – El ex enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el embajador Christopher Ross, y un ex funcionario de la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), presentaron al presidente estadounidense Joe Biden una serie de propuestas relacionadas con el conflicto del Sáhara Occidental, según detalla Achourouk.
 
La exfuncionaria de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Katlyn Thomas, afirmó que efectivamente no hay nada que impida que el presidente Biden revierte la decisión de Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. «El presidente estadounidense puede revertir fácilmente la decisión de su predecesor como sucedió en Timor Oriental recientemente, por lo que no hay nada que impida que Estados Unidos haga eso si la administración lo desea», dijo Katlyn Thomas en su intervención durante el Foro de Defensa y Política Exterior del Congreso dedicada a los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
 
Por videoconferencia, Thomas se reunió en el Congreso de los EE.UU con el embajador Christopher Ross, ex enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental 2009-2017, Amit Dadon de Amnistía Internacional y Vivian Solan, profesora adjunta de la Universidad de Carleton. 
 
Por su parte, el ex enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, embajador Christopher Ross, sugirió que Estados Unidos se asegure de que la declaración de Trump sobre la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental quede muerta.
 
«Estados Unidos debería apoyar plenamente al nuevo enviado para el Sáhara Occidental y trabajar para persuadir a Marruecos de que negocie sin condiciones previas», propone Ross.
 
Ross también sugirió que Estados Unidos debería trabajar con otros miembros del Consejo de Seguridad para otorgar al nuevo enviado, Staffan Di Mistura, un mandato más amplio y persuadir a Marruecos de que acepte la vigilancia de los derechos humanos, como lo hizo recientemente el Frente Polisario.
 

Origen: Esto es lo que un ex enviado de ONU y un exfuncionario de MINURSO proponen a Biden sobre el Sáhara Occidental.