Christopher Ross: «Las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos nunca serán fructuosas

Christopher Ross: «Las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos nunca serán fructuosas
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 

Washington (ECS). – En una conferencia virtual moderada por Katlyn Thomas, miembro del Comité de Derecho Internacional y ex presidente del Comité de la ONU, el embajador John Bolton, ex embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas (2005 – 2006); exasesor de seguridad nacional de los Estados Unidos (2018-2019), el embajador Christopher Ross, diplomático de los Estados Unidos en Libia (1969-70) y Marruecos (1970-73), embajador de los Estados Unidos en Argelia (1988-91) y en Siria (1991-98), coordinador del Departamento de Estado para la lucha contra el terrorismo (1998-99) y Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental (2009 a 2017) y Elliott Abrams, investigador principal de estudios de Oriente Medio en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington D.C; ex Subsecretario de Estado (1981-1989); ex asesor adjunto de seguridad nacional (2005-2009) partiparon en dicha conferencia virtual y cada uno de ellos intervino sobre el contencioso.

 
El ex enviado especial para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, asegura durante su intervención en dicha conferencia que las negociaciones diplomáticas entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, nunca será fructuosas porque las dos partes se aferran a sus reivindicaciones.

 

 
Ross dijo que Marruecos ha retirado el referéndum como una opción en las negociaciones porque sabe que su resultado será la elección del pueblo saharaui de la independencia. El estado saharaui tiene todos los ingredientes para tener éxito como estado independiente.
 
La soberanía sobre el Sáhara Occidental ha sido objeto de un conflicto armado entre Marruecos y los pueblos del Sáhara Occidental, los saharauis, desde 1975. En diciembre de 2020, el presidente Trump declaró que Estados Unidos reconocería la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental como parte de un acuerdo en virtud del cual Marruecos “normalizaría” sus relaciones diplomáticas con Israel. Si esta decisión es respaldada por el presidente Biden, Estados Unidos se convertirá en la única nación en reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio.
 

Origen: Christopher Ross: «Las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos nunca serán fructuosas.