John Bolton: «El apoyo a la MINURSO debe detenerse porque es una misión inútil y no cumplió con su mandato»

John Bolton: «El apoyo a la MINURSO debe detenerse porque es una misión inútil y no cumplió con su mandato»

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
Washington (ECS). – Se está llevando a cabo un importante una conferencia virtual sobre la soberanía del Sáhara Occidental, en dicha conferencia participa John Bolton y Christopher Ross. La conferencia debate, entre otras cosas, la situación actual en el Sáhara Occidental y la posición de la administración Biden para revocar la declaración de Trump.
 
John Bolton intervino para recalcar que cualquier solución debería otorgarle al pueblo del Sáhara Occidental su derecho a la autodeterminación. Mencionando también que la declaración del ex presidente de EE.UU, Donald Trump, fue un vano error que dañó mucho la política de los Estados Unidos en la región.
 
El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos llamó en su intervención al presidente electo de EE.UU, Joe Biden, para que corrija rápidamente la decisión unilateral de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
 
En este contexto, el funcionario estadounidense pidió suspender el apoyo a la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, porque es inútil y no cumplió con su mandato.
 
La soberanía sobre el Sáhara Occidental ha sido objeto de un conflicto armado entre Marruecos y los pueblos del Sáhara Occidental, los saharauis, desde 1975. En diciembre de 2020, el presidente Trump declaró que Estados Unidos reconocería la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental como parte de un acuerdo en virtud del cual Marruecos “normalizaría” sus relaciones diplomáticas con Israel. Si esta decisión es respaldada por el presidente Biden, Estados Unidos se convertirá en la única nación en reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio.
 

Origen: John Bolton: «El apoyo a la MINURSO debe detenerse porque es una misión inútil y no cumplió con su mandato».