Christopher Ross: Mhamad Jadad era un defensor incansable de su causa. Su pueblo ha perdido a un gran hombre»

Christopher Ross: Mhamad Jadad era un defensor incansable de su causa. Su pueblo ha perdido a un gran hombre»

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

El ex enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha intervenido hoy, a través de una carta leída por un ex jefe de la MINURSO, en una conferencia virtual en homenaje al líder saharaui Mhamad Jadad celebrada por la adociación francesa de apoyo al Sáhara Occidental. El ex emisario de la ONU ha defendido el legado que ha dejado Jadad para su pueblo.

«La calidad humana y profesional de Mhamad Jadad ha ganado mi respeto en los años en que he trabajado con las delegaciones del Frente Polisario y de Marruecos para facilitar la concertación de un acuerdo político mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental», dijo Ross en su intervención.

«Mhamad Jadad es una persona inteligente, reflexivo, atento, pero al mismo tiempo modesto en su aspecto, Mhamad era un defensor incansable de su causa. Su pueblo ha perdido a un gran hombre», concluye.

Destacadas personalidades saharauis e internacionales participaron en la conferencia virtual organizada por iniciativa del movimiento solidario francés y la delegación del Frente Polisario en Francia, donde ha intervenido el ministro saharaui de asuntos exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, Christopher Ross, ex Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y Pierre Galland, presidente de la Coordinación Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO).

El presidente de la Asociación de Instituciones Solidarias con el Sáhara Occidental (FEDISSAH ), Carmelo Ramírez, y el exjefe de la Misión de Naciones Unidas para Organizar un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Francesco Bastagli, también participaron en la conferencia en homenaje en Mhamed Jadad, entre otros.

El pasado 1 de Abril de 2020, mientras el mundo permanecía aturdido por el Coronavirus, en un hospital de Madrid se encontraba ingresado y acompañado por su familia. Aquella mañana, Jadad nos abandonó para siempre. El pasado Abril nos dejó un histórico líder que compartió fila con otros icónicos símbolos de la lucha saharaui como Luali Mustafa Sayed, Mohamed Abdelaziz y Bujari Ahmed. Murió por su país, y como muchos otros, se va sin poder disfrutar de la libertad e independencia por la que tanto luchó. Sirva su muerte como obligación moral y aliciente para todo saharaui de seguir su sendero y continuar batallando allá donde sea para conseguir nuestro objetivo. No sabemos a ciencia cierta cuándo conseguiremos nuestros propósitos, pero lo que nos enseñó Jadad es a luchar sin cesar hasta el final, y más si la causa es justa.

Origen: Christopher Ross: Mhamad Jadad era un defensor incansable de su causa. Su pueblo ha perdido a un gran hombre»