Cine saharaui – Filmoteca de Navarra

Cine saharaui – Filmoteca de Navarra

 

Cine saharaui

Enero 2023 Urtarrila

CICLO DE CINE SAHARAUI EN LA FILMOTECA DE NAVARRA
 
La Filmoteca de Navarra en colaboración con Saharako Kabiak y FiSahara presenta un ciclo de cine Saharaui que tendrá lugar los próximos 13, 20 y 27 de enero.
 
Este ciclo está integrado en una programación general bianual que la Biblioteca de Navarra está realizando junto a Kabiak, y que incluye la itinerancia por bibliotecas de Navarra de la exposición de Bubisher, charlas sobre el proyecto, sobre el Sahara, exposición y venta de libros, kamishibais, club de lectura, cine, etc.
 
Para esta primera vez hemos querido ahondar en los orígenes del conflicto, en la dramática situación que está viviendo el pueblo saharaui y en su origen e idiosincrasia.
 
El viernes 13 nos centramos en la historia del conflicto con los documentales “Soukenia, 4400 días de noche” y “Ocupación S.A.” En el coloquio participarán Ahmed Ettanji y Naziha El Khalidi, periodistas activistas de Equipe Media en los territorios ocupados, y una persona representante de Mundubat.
 
El viernes 20 a través de los cortos “Sólo son peces», “En busca de Tirfas”,“El precio de la Belleza” y “Toufa” intentaremos visualizar la vida en los campamentos, los retos que tienen que afrontar las personas que resisten en la árida y dura hammada argelina. Esta vez contaremos con la participación de Salma Bab y Fátima Moulay, mujeres afincadas en Navarra que han nacido y crecido en los campamentos.
 
El viernes 27 finalizamos el ciclo acercándonos a la génesis de la cultura saharaui a través del documental “Leyuad”. Contamos con una preciosa grabación de LimanBoisha que va a ser la introducción a esta última sesión.
 
Las sesiones tendrán lugar a las 19:30 de la tarde y una hora antes se podrán adquirir las entradas a 3€ en la misma filmoteca.
 
Las personas que integramos Kabiak estamos muy agradecidas tanto a la Biblioteca General como a la Filmoteca de Navarra por habernos cedido sus espacios para visualizar y difundir la cultura saharaui, para darles voz y también por supuesto para dar a conocer este maravilloso proyecto que es Bubisher.
 
Es la primera vez que la filmoteca dedica su espacio al cine saharaui. Para ello solicitamos ayuda a FiSahara y fue lo mejor que nos ha podido pasar para poder sacar adelante este ciclo. Desde el momento cero todo ha sido ayuda y colaboración; y además han cedido los derechos a la filmoteca para poder pasar las películas. Eskerrik asko, Mayka, María y Sara! Eskerrik asko también a Gonzalo, Inés y Liman por habernos facilitado la última sesión.
 

Programa

Viernes, 20 de enero, 19:30
Selección de cortometrajes.

Viernes, 27 de enero, 19:30 horas
Leyuad, un viaje al pozo de los versos

Origen: Cine saharaui – Filmoteca de Navarra