El pasado 14 de Enero de 2021, este círculo en colaboración con destacadas componentes y representantes de la causa del pueblo saharaui, organizó un acto de carácter internacional vía telemática, con el título “Mujeres Saharauis en tiempos de guerra”, con el legítimo propósito de denunciar la terrible situación que padece el pueblo Saharaui; así como las constantes y continuas negativas a acatar las resoluciones pro-saharauis del Sistema Internacional de Justicia por parte del gobierno de Marruecos, y ante la pasividad, cuando no connivencia, de gobiernos y poderes económicos. Una actitud, la del Reino de Marruecos, que perpetúa la situación inhumana de los campos de refugiados, y que atenta contra la dignidad y los legítimos derechos del pueblo saharaui.
Este acto de difusión de la problemática actual saharaui, en especial el de las mujeres, fue objeto de un ataque informático por parte de personas o grupos que, desde el anonimato y la cobardía, intentaron boicotear un ejercicio de libertad de expresión y de conciencia; boicotear un acto en defensa del valor humano y de la vida, en contra del sufrimiento; un acto que solo pretendía poner en conocimiento de nuestra sociedad, el estado actual de la mujer saharaui en el ámbito de la lucha por la consecución de Justicia y Libertad para su pueblo, denunciando las atroces persecuciones que sufren las mujeres en los territorios ocupados, la lucha que mantienen en los campamentos, y la diáspora que les ha supuesto.
Denunciamos y condenamos este acto de sabotaje cobarde contra la libertad de expresión. Solo puede ser consecuencias de oscuros intereses, y de querer mantener dormidas las conciencias en la ignorancia de los hechos. Pero solo van a conseguir reafirmarnos en la legitimidad de la causa Saharaui y en renovar nuestro compromiso y apoyo en su lucha ante la injusticia, y ante la actual situación de violación de los Derechos Humanos que están sufriendo. El Estado Español tiene que dejar de mirar para otro lado, tiene que abandonar su diplomacia condescendiente con el Reino de Marruecos y defender la causa de los oprimidos. Defender las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, e imponer un arbitraje serio para la realización de un referéndum que acabe, de una vez por todas, con el sufrimiento de un pueblo. Sobre todo por la responsabilidad de quien es garante de la administración del mismo. Frente a aquellos que solo pueden argumentar “la razón de la violencia”, y que demuestran su miedo al empoderamiento de la mujer, manifestamos nuestro mas férreo compromiso a defender con la verdad de la palabra nuestros argumentos, no cesando en denunciar la ocupación y la explotación ilegal del territorio del Sahara Occidental por parte del Reino Alauita y de quienes, por acción u omisión, son cómplices necesarios.
Próximamente repetiremos de nuevo este acto de información y denuncia, porque el pueblo y la mujer saharauis lo merecen, y porque necesitan nuestro apoyo. Y si vuelven los infames a intentar sabotearlo, lo repetiremos las veces que hagan falta. Porque hay causas justas por las que merece la pena luchar y perseverar.
Circulo PODEMOS Retiro. Enero 2021.