Claves del histórico Congreso del Frente POLISARIO

Home Actualidad Claves del histórico Congreso del Frente POLISARIO
Claves del histórico Congreso del Frente POLISARIO
 
 

Se espera que Ghali encabece de nuevo la formación, dándole la capacidad de continuar un tercer mandato al mando del Frente POLISARIO 

 
Por Lehbib Abdelhay 
 
¿Qué es el Congreso del Frente POLISARIO?
 
El Congreso del Frente POLISARIO es la reunión más importante del ciclo político del movimiento de liberación nacional saharaui que se celebra cada tres años y cuyo objetivo es anunciar nuevos nombramientos clave, incluido el del líder de la formación. En este encuentro el Frente POLISARIO también discute cambios en los estatutos de la formación y diseña una agenda política de acción para el pueblo del Sáhara Occidental.
 
El congreso comenzó el pasado viernes, durará aproximadamente una semana y se celebra en la Sala de los Congress del Mártir Jalil Sidi Mhamad en el campamento de Dajla. El encuentro se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, en línea con la insistencia del presidente de mantener un ambiente propicio y benigno.
 
A lo largo de este jueves, los alrededor de 2.200 congresistas elegirán a un nuevo Secretario General del Frente POLISARIO y posteriormente los miembros del Secretariado Nacional, que deberán designar a su vez a los 27 integrantes del Buró Político, que es el máximo órgano de decisión del organismo saharaui.
 
Si todo va según lo previsto, al final de este congreso, Brahim Ghali será nuevamente confirmado como secretario general del Frente POLISARIO y consolidará su posición como el líder con un tercer mandato.
 
¿Por qué es tan importante este Congreso?
 
Durante más de cinco décadas, cada un congreso -es decir, cada tres años- los congresistas elegían a un nuevo secretario general del Frente POLISARIO.
 
En el XVI Congreso del Frente POLISARIO hay nuevos cambios históricos. Rompe totalmente con la estructura que había montado desde 1988 de extender la dirección política a 50 personas, en vez de los siete del famoso Consejo Ejecutivo.
 
El XVI Congreso del Frente POLISARIO aprobó este miércoles el requisito de la «experiencia militar» para el acceso al puesto de Secretario General del Movimiento, cerrando así el paso a otros potenciales candidatos.
 
En los congresos anteriores, algunas normas como la «experiencia militar» han cerrado el paso a potenciales candidatos a la Secretaría General del movimiento. Las normas y las reglas anteriores ya no se aplican a partir de este Congreso. Los congresistas, y de forma democrática, aprobaron unánimemente las enmiendas y los artículos propuestos que modificarán drásticamente tanto el Secretariado Nacional (Dirección Política) como el futuro gobierno de la República Saharaui.
 
Según los observadores saharauis, este Congreso es muy importante porque “también va a marcar las dinámicas y las principales políticas que adoptará el Frente POLISARIO en los próximos tres años”. “Habrá un especial énfasis en la actual guerra de liberación del Sáhara Occidental, que será la única opción para marcar un nuevo rumbo, y también en todo lo relacionado con la orientación política dentro del organismo saharaui», opinó en declaraciones a ECSAHARAUI un congresista.
 
¿A qué desafíos se enfrenta el pueblo saharaui después de este Congreso?
 
En los últimos años, el conflicto saharaui ha experimentado un cambio cualitativo, pero ahora se enfrenta a una grave situación debido a los bloqueos continuos del Proceso de Paz liderado por la ONU para encontrar una solución permanente que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
 
Por esta razón, los observadores coinciden en que en el ámbito interno del Frente Polisario, el principal desafío al que se enfrenta el movimiento es ausencia de unanimidad. Durante los dos anteriores mandatos de Ghali, la cuestión saharaui ha experimentado cambios cualitativos; declaró la guerra a Marruecos sin que el Consejo de Seguridad lo desapruebe, mejoró el impulso diplomático de la RASD en el exterior y logró abrir varias embajadas en América Latina, así como se consolidó la posición de la República Saharaui en África, entre otras cosas.
 
En cuanto a desafíos externos, el presidente saharaui también ha favorecido un enfoque de línea dura frente a Marruecos, en particular en lo que se refiere a la guerra en curso en el territorio.
 

Origen: Claves del histórico Congreso del Frente POLISARIO