CODESA anuncia su participación en la campaña internacional en apoyo a Sultana Jaya

CODESA anuncia su participación en la campaña internacional en apoyo a Sultana Jaya
 

ECS. Madrid | A la luz de que las fuerzas de ocupación marroquíes siguen asediando la casa de la familia «Sidi Ibrahim Khaya» y la imposición del arresto domiciliario a la activista política y de derechos humanos saharaui «Sultana Sidi Ibrahim Khaya» y sus familiares en Bojador, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental durante más de 4 meses.

En respuesta a los llamamientos y apelaciones lanzados por organizaciones internacionales, el más reciente de ellos es el llamamiento de Amnistía Internacional bajo el título:»Acción urgente para la activista saharaui que está bajo arresto domiciliario y que está siendo maltratada», y la organización Human Rights Watch así como Frontline Defenders.

En base a la campaña internacional anunciada por la familia Sidi Ibrahim Khaya desde el 01 de abril de 2021, para cumplir con la misma demanda, CODESA hará un seguimiento desde el inicio de la lucha pacífica de la familia de «Sultana Khaya».

La presencia sobre el terreno del Director del Colectivo de los Defensores de Derechos Humanos Saharauis en el Sáhara Occidental (CODESA) «Babouzeid Mohamed Said Labbihi», y el miembro de la Oficina Ejecutiva, «Atiq Mohamed Omar Barray», durante más de un mes en la casa de la familia en apoyo y respaldo a su lucha, así como para monitorear de cerca a los crímenes cometidos en su contra.

CODESA declara:

– Su plena participación en la campaña internacional anunciada, como continuación del trabajo de la organización de apoyo y respaldo a las demandas justas y legítimas de la familia de Sultana Khaya.

– Su condena por la continua práctica de las fuerzas de ocupación marroquíes de crímenes contra la humanidad contra civiles saharauis y contra la familia de «Sidi Ibrahim Khaya» asediada por su reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Renueva su demanda de :

Permitir a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes el disfrute de todos sus justos y legítimos derechos, de acuerdo con lo estipulado por el derecho internacional humanitario.

Respuesta urgente a las demandas del preso político saharaui Mohamed Lamin Abidin Haddi tras ser obligado a la fuerza en el día (69) a finalizar su huelga de hambre abierta en la prisión local de Tiflet 2, en Marruecos.

Trabajar por la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y marroquíes de las distintas cárceles marroquíes.

Exigir la revelación de toda la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de la ocupación marroquí contra: Ibrahim Mohamed Saika, Hasanna Taleb Bouia El Wali y el resto de civiles saharauis.

Proteger a los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental de los crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de la ocupación marroquíes, y acelerar el disfrute del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales.

– Renueva su llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos, organizaciones humanitarias y a los demócratas de todo el mundo para unirse a la campaña.

Origen: CODESA anuncia su participación en la campaña internacional en apoyo a Sultana Jaya.


Breve Definición Del Colectivo De Defensores Saharauis De Derechos Humanos

El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos – CODESA :

Una Organización Saharaui Independiente De Derechos Humanos:

Se considera una continuación de la experiencia militante cualitativa, que consiste en la percepción de unos militantes saharauis, pertenecientes a la rama del Sahara, del Foro por la verdad y la equidad, que fue creado en 2000 en el Aaiún ocupada, donde sufrió prohibición y descalificación, y después la detención, por parte las autoridades de ocupación marroquíes en 2003, tras el arresto, el desplazamiento y la expulsión del trabajo, que afectó a la mayoría de sus miembros.

Sus militantes, en coordinación con militantes saharauis, descendientes de diversas experiencias y organizaciones militantes, comenzaron a trabajar desde 2002, bajo el nombre de «activistas saharauis de derechos humanos», mediante la publicación de notas de prensa, declaraciones, informes, correspondencia, llamamientos y memorandos de reclamación, que se preocupa por la situación de los derechos humanos en su aceptación universal y global en el Sáhara Occidental ocupado.

En junio de 2006, fue creado el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis CODESA, representado por una secretaría, que es un mecanismo de organización provisional; cabe señalar que la mayoría de sus miembros recién salidos de la prisión ocupada de El-Aaiún, dos meses antes.

El 25 de abril de 2007, fue compuesto el Comité Preparatorio para el congreso constitucional del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA).

El 7 de octubre de 2007, el estado de ocupación marroquí confiscó al colectivo de los defensores de los derechos humanos saharauis (CODESA), el derecho de celebrar su congreso constitucional en el Aaiún ocupado.

Tras la confiscación de su derecho a organizarse y establecerse, los activistas de (CODESA) se vieron obligados a formar un buró ejecutivo, un mecanismo provisional como medida de gestión después de la prohibición.

En enero de 2019, como resultado del intercambio de ideas en los debates internos, que duraron más de dos años, se formó una comisión preparatoria; un proceso de revisión y  profunda critica a la experiencia acumulada, con el objetivo de desarrollar una perspectiva de renovación, regeneración y ampliar la infraestructura de la organización,  proyectándose hacia las capacidades de trabajadores, estudiantes, mujeres, expresos políticos y civiles saharauis víctimas de la represión de la ocupación marroquí.

El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), como marco civil de derechos humanos su objetivo es contribuir a:

Empoderar al pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación.

Salvaguardar la dignidad de las personas y respetar todos sus derechos universales e integrales, protegerlos y fomentarlos mediante la promoción de los valores de derechos humanos y la educación sobre el respeto a estos derechos.

Por ello, la organización ha iniciado todos estos años un proceso de seguimiento y control de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, por un lado, a través de todos los medios militantes y organizativas pacíficas y legítimas para apoyar a las víctimas. Por otro, denunciar todos los crímenes contra la humanidad y las graves violaciones de los derechos humanos, y informar sobre ellas, a asociaciones y organizaciones de derechos humanos, a las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y otros órganos interesados ​​en los derechos humanos en todo el mundo.

El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) ha publicado una serie de informes anuales desde 2005, entre ellos, pero no exclusivamente, dos informes detallados sobre el juicio de los detenidos en el caso «Gdeim Izik» ante los tribunales militares marroquís” en 2013 y ante la “los tribunales civiles marroquís” en 2017. También ha publicado otros informes temáticos, como el informe titulado “La verdad imposible de enterrar” publicado en 2013 en respuesta al Informe de la Comisión Marroquí de Equidad y Reconciliación, así como la finalización de informes y declaraciones conjuntos, con varias organizaciones internacionales de derechos humanos.

Un grupo de sus miembros participó en reuniones y seminarios internacionales y organizó actividades y formación en el ámbito de los derechos humanos.

La organización cuenta con una extensa red de relaciones, con todas las organizaciones de derechos humanos y fuerzas democráticas saharauis, marroquíes e internacionales que creen en los derechos humanos, lo que le convierte en parte del movimiento progresista mundial.

El colectivo de defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental celebró su congreso de fundación el 25 de septiembre de 2020 en El Aaiún / Sáhara Occidental Ocupado, eligió sus estructuras por primera vez y adoptó una nueva visión basada en la referencia del derecho internacional humanitario en vista de la situación jurídica de la región ocupada del Sáhara Occidental.

El Aaúin/Sáhara Occidental: 24 De Septiembre De 2020

Colectivo De Defensores Saharauis De Los Derechos Humanos En el Sahara Occidental

CODESA