SOGAPS instaló un puesto con varios productos de artesanía y merchandising
La asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS) instaló este fin de semana un puesto con artículos de merchandising y productos de artesanía en el centro de Bertamiráns como parte de una campaña solidaria de recogida de fondos para apoyar la causa de los ciudadanos del Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada en la actualidad por Marruecos.
Esther Ybarra, responsable de SOGAPS en la comarca de Compostela, explicó que las fuertes lluvias de los últimos meses, infrecuentes en este territorio desértico, han causado graves daños en los campamentos de refugiados, que obligan a incrementar las cantidades de ayuda humanitaria.
Esto complica la viabilidad de otros programas de cooperación como Vacaciones en Paz, a través del cual cientos de niños y niñas saharauis pasan cada año el verano junto a familias gallegas, un tiempo que también se aprovecha para someterlos a un chequeo médico completo.
Del mismo modo, Ybarra indicó que el creciente peso de la posición geopolítica de Marruecos y el surgimiento de otros conflictos bélicos a nivel mundial dificultan que las líneas de ayuda hacia el Sáhara Occidental se mantengan en niveles óptimos, por lo que remarcó la necesidad de seguir colaborando. «Tenemos muchísima ayuda, pero nunca es suficiente», afirmó.
Origen: Colecta solidaria de fondos para la causa saharaui en el centro de Bertamiráns