Comienza en los campamentos saharauis el IX CONGRESO DE LA UNMS, «Congreso de la mártir Maglaha Mahfud Embarek»

Comienza en los campamentos saharauis el IX CONGRESO DE LA UNMS, «Congreso de la mártir Maglaha Mahfud Embarek»
 

 

El IX Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis comenzó hoy un poco después de las 11:00 con presencia del presidente de la República, ministros y ministras del Gobierno de la RASD y una amplía delegación extranjera.

Por Sidi Othman Mohamed (Auserd)

Campamento de Auserd (ECS).- La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) inició este sábado su noveno Congreso bajo el Lema “Las mujeres saharauis compromiso y lealtad a los mártires”. En la inauguración del evento estuvo presente el presidente de la República, Brahim Gali, el Responsable de Orientación Política del Frente POLISARIO, Jatri Adduh, miembros del Secretariado Nacional y el Gobierno de la RASD, así como 400 delegadas en representación de las instituciones saharauis.

El 9° Congreso de la UNMS (Congreso de Maglaha Mahfud Embarek) se inició con una declaración que “destaca el papel vanguardia que jugó y sigue jugando la mujer saharaui en la guerra de liberación y edificación institucional del Estado Saharaui, así como el protagonismo de las mujeres saharauis en las Zonas Ocupadas y el Sur de Marruecos en la lucha por los derechos del pueblo saharaui a la libertad y la independencia”

El Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se celebra entre el 23 y el 25 de junio de 2022 en la Wilaya de Auserd, Campamentos de Refugiados Saharauis, con la participación de delegaciones extranjeras que llegaron de los cinco continentes.

Por su parte, la actual Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Sra. Minetu Larabás Asweidat, ya había adelantado que el Congreso se dedicará a la resistencia y lucha de las mujeres saharauis. El Congreso abordará además, las luchas y los desafíos que enfrentan las mujeres saharauis en las Zonas Ocupadas, en particular la batalla y la resistencia de la activista saharaui Sultana Jaya y su familia como modelo y símbolo de la resistencia al invasor en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

Origen: Comienza en los campamentos saharauis el IX Congreso de UNMS, «Congreso de la mártir Maglaha Mahfud Embarek»