Comité de Descolonización: Llamamientos a la ONU para fijar una fecha para la descolonización del Sáhara Occidental

Comité de Descolonización: Llamamientos a la ONU para fijar una fecha para la descolonización del Sáhara Occidental
 

Por Ali Brahim Mohamed/ECS

Nueva YOtk (ECS). –La Asociación de la Comunidad Saharaui en los Estados Unidos pidió a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que establezcan una fecha para poner fin a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, con el fin de garantizar una vida digna y libre para el pueblo saharaui bajo su estado, la República Árabe Saharaui Democrática.

En una intervención del presidente de la Asociación de saharauis en EE.UU, Mohamed Ali Arkoukou, ante la Cuarta Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, el peticionario criticó duramente el fracaso de todos los órganos de las Naciones Unidas para poner fin a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y garantizar que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación y la independencia.

En su intervención, el ponente hizo hincapié de la nueva situación en el Sáhara Occidental tras el colapso del alto el fuego y el estallido de la guerra nuevamente entre el Frente Polisario y Marruecos, por la violación de este último del acuerdo al atacar con armas pesadas a un grupo de civiles saharauis que se manifestaban en la brecha ilegal de Guerguerat para exigir sus derechos básicos y denunciar la continua ocupación marroquí y el saqueo de los recursos naturales.

También denunció los actos de agresión y graves violaciones de los derechos humanos perpetrados por Marruecos de manera sistemática y generalizada contra civiles saharauis en los territorios ocupados, así como la explotación ilegal de los recursos naturales y el intento de cambiar la demografía del territorio, que aún se encuentra en proceso de descolonización supuestamente bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

El presidente de la Asociación de la Comunidad Saharaui en los Estados Unidos expresó su condena al uso que hace Marruecos de sus menores de edad para chantajear a España para que siga los pasos de Donald Trump y reconozca la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ocupado. En este contexto, Arkoukou elogió la resolución aprobada recientemente por el Parlamento Europeo al afirmar su apego a una solución en el Sáhara Occidental basada en la legitimidad internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Origen: Comité de Descolonización: Llamamientos a la ONU para fijar una fecha para la descolonización del Sáhara Occidental.